Al menos tres personas fueron tiroteadas este miércoles en un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en Río de Janeiro que obligó a un helicóptero policial a aterrizar de emergencia tras ser impactado por una bala y que dejó bloqueadas dos de las principales vías de esta ciudad brasileña.

El tiroteo se registró al comienzo de la tarde de este miércoles cuando agentes de la Policía Civil y de la Policía Militarizada realizaron un operativo en la favela de Cidade Alta, en la zona norte de la ciudad, para intentar capturar al jefe de una banda de narcotraficantes, según la Secretaría regional de Seguridad Pública.

La operación tenía por objetivo la captura del narcotraficante Álvaro Malaquías Santa Rosa, conocido como Peixao y que comanda la organización armada que controla el tráfico de drogas en el llamado Complexo de Israel, un conjunto de cinco favelas en las que viven unas 134.000 personas.

Los pistoleros resistieron armados a la acción policial y montaron barricadas en varias vías de acceso a las barriadas, así como en la Avenida Brasil y en la Línea Vermelha, dos de las principales vías expresas de Río de Janeiro, que quedaron bloqueadas.

Dos pasajeros de un autobús que recorría la Avenida Brasil fueron alcanzados por balas perdidas y fueron conducidos a un hospital.

Los miembros de la organización criminal también bloquearon las vías del tren urbano que pasa por la región.

El tiroteo obligó a cientos de personas que transitaban por las dos vías y hasta en el tren a abandonar los vehículos y a buscar refugio de las balas detrás de muros.

Policía Militar

Durante el enfrentamiento, un helicóptero de la Policía Militar que daba apoyo al operativo fue alcanzado por una bala en el fuselaje y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en una base de la Marina próxima al lugar del enfrentamiento.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, el operativo fue puesto en marcha luego de que informaciones de organismos de inteligencia permitieran establecer la ubicación de Peixao, uno de los narcotraficantes más buscados en Río de Janeiro, en una casa del Complexo de Israel.

En las redes sociales se multiplicaron los vídeos realizados por personas que abandonaron sus vehículos para ponerse a salvo y en las que aparecen tirados en el piso mientras escuchan un prolongado intercambio de disparos.

Los enfrentamientos entre policías, narcotraficantes y grupos parapoliciales, y hasta entre bandas criminales rivales que se disputan el control de las favelas, son comunes en Río de Janeiro y han convertido a la ciudad más emblemática de Brasil en una de las que tiene mayores índices de homicidios en el país.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store