China está fabricando el mayor telescopio submarino de neutrinos, TRIDENT, que se situará a más de 3.500 metros de profundidad, permitiendo la realización de investigaciones a fenómenos espaciales como los rayos cósmicos.
El “Telescopio de Neutrinos del Mar Tropical” o TRIDENT, está estructurado por 1.200 cables verticales de 700 metros, siendo separadas en 70 y 100 metros, lo que implica que el telescopio abarca 12 kilómetros cuadrados.
Está ubicado en el ecuador del mar chino, y su finalidad es localizar los neutrinos de ‘NGC 1068’, una galaxia de la constelación Cetus.
Cada cable presenta 20 esferas de vidrio, siendo más grandes que una pelota de fútbol. Dichas esferas cumplen con la función de hallar neutrinos, partículas subatómicas, que son difíciles de detectar ante su habilidad de traspasar la materia sin algún contacto.
Captura de neutrinos
El director del proyecto, Xu Donglian, el telescopio utiliza un innovador diseño para visualizar el cosmos por medio de un ángulo inverso. ‘TRIDENT’ utilizará a la Tierra como un muro para obtener neutrinos de alta energía que pertenecen a la otra mitad del planeta.
Estas esferas localizan las señales luminosas creadas cuando los neutrinos actúan con el agua del océano, simplificando la evaluación de la naturaleza y su origen a través de procesos cósmicos.
Se estima que en 2030 terminará el desarrollo de la segunda etapa de ‘TRIDENT’, y en 2026 se instalará un detector con 10 cables.
‘TRIDENT’ se anexa a otros proyectos internacionales centrados en la búsqueda submarina de neutrinos, como el Observatorio de Neutrinos IceCube en la Antártida y el telescopio Baikal-GVD ruso.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!