Estambul.- Las autoridades turcas han detenido este viernes a 46 personas por publicar en sus redes sociales comentarios críticos con la incursión militar del Ejército turco contra milicias kurdas en el noreste de Siria, informó la agencia Anadolu.

La Fiscalía de Adana, en el sur del país, ordenó la detención de estas personas por «propaganda terrorista», provocar «odio contra la nación turca» y «humillar a las instituciones y órganos del Estado».

Desde que Turquía inició su ofensiva contra milicias kurdas en Siria el pasado 9 de octubre, centenares de personas han sido detenidas por criticar la operación.

Solo en la primera semana de la invasión, unas 800 cuentas de redes sociales fueron investigadas y 121 personas arrestadas.

«Mientras nuestros soldados están dando sus vidas contra el terror allí (en Siria), no dejaremos que nadie se pronuncie contra ellos aquí», señaló el ministro de Interior, Suleyman Soylu.

En un informe llamado «No nos podemos quejar», Amnistía Internacional denunció en octubre la detención de centenares de personas, entre ellas, una decena de periodistas, por criticar la ofensiva militar en sus redes sociales.

La investigación detalla que las autoridades han investigado perfiles de redes sociales por usar palabras como «guerra, ocupación o Rojava» en sus publicaciones.

Turquía inició una incursión militar en Siria para tomar el control de una franja del país vecino y expulsar de su zona fronteriza a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que considera terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

En 2018, durante una operación militar turca en el enclave kurdosirio de Afrín, casi 800 personas fueron detenidas por sus comentarios en redes sociales sobre esa intervención.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store