El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Martin Sylvest DENMARK OUT[DENMARK OUT]

Ucrania apeló a sus aliados occidentales a «reforzar considerablemente» los suministros de armamento que su país necesita para proteger a sus ciudadanos de «los ataques mortales» del «estado terrorista» ruso.

«El tiempo apremia», apuntan en un comunicado conjunto los ministros de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksii Reznikov, ante la reunión ministerial que tendrá lugar mañana en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) del llamado Grupo de Contacto de apoyo Ucrania.

Ucrania es un miembro de facto de la OTAN

Londres.- Ucrania se ha convertido en un miembro de facto de la OTAN porque los países occidentales, que en su momento temían que una asistencia militar a ese país pudiera escalar el conflicto, han cambiado su «enfoque» sobre la guerra, dijo a la BBC, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

En una entrevista con la cadena británica, Reznikov dijo que estaba seguro de que Ucrania recibiría armamento, incluidos tanques y aviones de combate.

«Esta preocupación sobre el próximo nivel de escalada, para mí, es una especie de protocolo. Ucrania como país, y las fuerzas armadas de Ucrania, se convirtieron en (un) miembro de la OTAN. De facto, no de «iure» (legalmente). Porque tenemos armamento y entendemos cómo utilizarlo», agregó el ministro.

Rusia ha argumentado que está luchando contra la Alianza Atlántica en Ucrania, ya que Occidente ha suministrado armas al país tras la invasión rusa hace casi un año.

Ucrania ha intentado unirse a la OTAN durante años y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presionado para que se acceda por la vía rápida, algo que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha considerado como una amenaza para la seguridad de Rusia.

El artículo 5 del Tratado de la OTAN dice que un ataque armado contra un miembro debe ser considerado un ataque contra todos.

Reznikov negó que sus comentarios sobre la alianza militar sean controvertidos.

«¿Por qué (sería) controvertido? Es verdad. Es un hecho», dijo Reznikov. «Estoy seguro de que en un futuro cercano seremos miembros de la OTAN, de «iure».

El ministro de Defensa habló en la capital, Kyiv, mientras las fuerzas ucranianas y rusas continuaban luchando por el pequeño pueblo de Soledar, en la región oriental de Donetsk, en algunas de las batallas más intensas de la guerra de casi once meses.

Reznikov afirmó que «aproximadamente 500 o 600» combatientes rusos mueren todos los días en todo el país, mientras que Ucrania pierde una décima parte de eso, si bien estas cifras que pueden ser contrastadas de manera independiente.