El Gobierno ucraniano condenó este sábado el «chantaje» y «ultimátums» de Eslovaquia y Hungría, que amenazan suspender la electricidad de emergencia si Kiev no reanuda el tránsito de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba, y resaltó que ya propuso alternativas.
Esta suspensión, en pleno invierno con ataques rusos a su red energética, es «provocadora, irresponsable y amenaza la seguridad de toda la región», según el Ministerio de Exteriores ucraniano, que acusa a ambos de beneficiar a Rusia y dañar a sus propias empresas.
Kiev mantiene contacto con la Comisión Europea sobre daños rusos en su infraestructura y ha informado a Budapest y Bratislava de los impactos en Druzhba, trabajando en reparaciones y rutas alternativas de crudo no ruso.
Ante las «amenazas infundadas», Ucrania evalúa activar el Mecanismo de Alerta Temprana del acuerdo con la UE.
Ultimátum eslovaco
El primer ministro Robert Fico avisó que, si no se restablece el petróleo ruso el lunes, ordenará a las empresas cortar la electricidad de emergencia, vital tras bombardeos rusos en el nudo de Brody (oeste), clave para ambos países.
Budapest y Bratislava insisten en que Druzhba está listo para bombear crudo ruso, pese a exenciones para importarlo.
Viktor Orbán anunció el viernes bloquear el préstamo UE de 90.000 millones de euros (106.000 millones de dólares) a Ucrania hasta reabrir el tránsito, sumándose al órdago eslovaco.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









