Bruselas.- La Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) informó la apertura de una investigación por la importación de mascarillas y otros equipos de protección falsificados contra el coronavirus.
El brote de COVID-19 «lamentablemente ha ofrecido nuevas oportunidades» para cometer fraudes, aprovechando la alta demanda de productos médicos, de higiene y de protección personal, indicó la OLAF en un comunicado.
Esas falsificaciones «no son efectivas o incluso dañan la salud», alertó la oficina, que aseguró que está trabajando con las oficinas de aduanas de los estados miembros para «evitar que las falsificaciones o los productos peligrosos entren en la UE».
La OLAF abrió la investigación en relación con la importación a la UE de mascarillas, gel desinfectante, pruebas de detección y dispositivos médicos.
Las mascarillas ofrecidas en internet en distintos países, algunas destinadas a menores, se vendían por un precio de entre cinco y diez euros, lo que es «aproximadamente tres veces el precio normal» de esos artículos, según la oficina de lucha contra el fraude.
Añadió que hay motivos para pensar que muchas de las falsificaciones son adquiridas por internet y entran en el mercado a través del correo postal, aunque algunas también llegan en contenedores, con certificados falsos, y se hacen un hueco en los canales de distribución normales o se venden en el mercado negro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!