
La UEFA ha confirmado la designación de un inspector de ética y disciplina para investigar las acusaciones de comportamiento discriminatorio ocurridas durante el encuentro de ida de los play-offs de la Champions League entre el Benfica y el Real Madrid (0-1).
El foco principal recae sobre el argentino Gianluca Prestianni, acusado de proferir insultos racistas contra el brasileño Vinicius Júnior.
El encuentro en Lisboa se vio interrumpido durante ocho minutos tras el único gol del partido (minuto 49). Mientras Vinicius celebraba el tanto, denunció ante el colegiado francés François Letexier que Prestianni le había proferido insultos racistas ocultándose tras su camiseta.
Ante la tensión en el campo, con jugadores como Kylian Mbappé haciendo amago de abandonar el terreno de juego, el árbitro aplicó el protocolo antirracismo de la UEFA. Mbappé, testigo directo, fue tajante.
«He visto claramente cómo el número 25 llamó ‘mono’ a Vini hasta cinco veces. No se puede aceptar esta actitud; da una imagen terrible del fútbol mundial».
A través de sus redes sociales, Gianluca Prestianni negó rotundamente las acusaciones, afirmando que el jugador madridista «malinterpretó» sus palabras y denunció haber recibido amenazas por parte de la plantilla blanca.
Por su parte, Vinicius Júnior lamentó la ineficacia de las medidas tomadas, asimismo, criticó que los agresores se escondan para proferir insultos.
Además, cuestionó su propia tarjeta amarilla tras la celebración y calificó la aplicación del protocolo como «ejecutada de forma deficiente».
Además del caso de racismo, la UEFA investigará el lanzamiento de objetos y la expulsión de José Mourinho.
El técnico luso vio la roja en el minuto 84 tras protestar airadamente una falta. Debido a esta sanción, Mourinho no podrá sentarse en el banquillo del Santiago Bernabéu en el partido de vuelta, y la normativa le permite ausentarse de la rueda de prensa oficial previa.
¿Cómo funciona el protocolo de la UEFA?
Desde 2009, los árbitros cuentan con un procedimiento de tres pasos para gestionar incidentes racistas.
El primero paso, se detiene el partido y anuncio por megafonía exigiendo el cese de los insultos, seguido de la suspensión temporal (5-10 minutos) y retirada de los equipos a vestuarios si el comportamiento persiste.
Por ultimo, suspensión definitiva del encuentro como último recurso.
La UEFA emitirá una resolución definitiva una vez que el inspector de disciplina analice los informes oficiales y las pruebas presentadas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








