Madrid.- ¿Dónde nació Lionel Messi? ¿Cuántos goles ha marcado Cristiano Ronaldo esta temporada? ¿Y cuántos ha logrado el astro portugués en los últimos 363 días como local y en competiciones europeas? Un ‘cerebro’ tecnológico de diseño español es capaz de reconocer estas preguntas por la voz y responderlas.

Con un gesto tan sencillo como abrir una aplicación móvil y decirle una pregunta sobre fútbol, simple o compleja, la herramienta de la compañía española BeSoccer reconoce la cuestión del usuario y bucea en los millones de datos que almacena de diferentes fuentes para ofrecer la respuesta y añadirle su contexto.

Esta tecnología, denominada ‘BeSoccer Brain’ es el último proyecto de la empresa malagueña, una compañía emergente que se dio a conocer a través de su popular aplicación móvil de resultados de fútbol y se ha convertido en un aliado clave para 35 clubes profesionales, tanto en el diseño de sus aplicaciones como con herramientas para el análisis táctico de sus plantillas.

Su fundador, Manu Heredia, puso en marcha la aplicación de resultados en 2006, con unos ahorros tras haber trabajado en varios medios de comunicación. A partir de 2015, el proyecto vivió un punto de inflexión que le hizo ponerse un objetivo muy ambicioso.

«Decidí que teníamos que ser líderes en información de fútbol», explica Heredia  en una entrevista aprovechando su paso por Madrid. BeSoccer, que según su fundador facturó casi 6 millones de euros en 2019, tiene su cuartel general en Málaga, donde cuenta con un equipo de 120 trabajadores.

Una base de datos con partidos desde 1874 

La mezcla de trabajadores y tecnología les permite rastrear datos de los 500.000 jugadores que calculan están en activo en 180 países de la primera a la novena categoría de fútbol en cada uno de ellos, utilizando diferentes fuentes -hasta diez en algunos casos- de cada dato, ponderados por la exactitud de la fuente. Aseguran que tienen registrados el 95 % de los partidos de fútbol disputados desde 1874.

Toda esta información está recogida en la base de datos ProFootballDB, un proyecto lanzado en 2017 con el que decidieron lanzarse a la consultoría para profesionales.

«Había clubes que te pedían un listado de jugadores libres, o de laterales derechos. Nosotros tenemos muchos algoritmos que calculan estadísticas avanzadas que no son interesantes para el gran público, pero sí para los clubes», apunta Heredia.

De esta manera, pusieron en marcha un servicio de consultoría tecnológica para equipos en los que les ofrecen datos estadísticos y les permiten utilizar su base de datos para buscar jugadores. Por otra parte, también elaboran las aplicaciones oficiales de algunos clubes, e incluso se han convertido en patrocinadores de varios.

Entre sus clientes están conjuntos españoles como el Betis, Málaga, Leganés, Las Palmas, Espanyol, Granada, Girona o Córdoba -y también otros clubes nacionales de alto nivel que no pueden comunicar-, así como internacionales, como el West Ham inglés, el Padova italiano, el Lens francés o el Millonarios colombiano.

Inteligencia artificial y uso con la voz 

Tras alcanzar estos hitos, el fundador de BeSoccer puso su punto de mira en un nuevo campo: la inteligencia artificial y el procesamiento de voz, de donde surge este ‘cerebro’ futbolístico.

«La voz es el siguiente paso tecnológico, porque permite expresarse de una manera más natural y porque muchas veces interactuar con un buscador es complicado», explica Heredia, que cuenta con un equipo de siete personas, entre ellos estadísticos, programadores, desarrolladores y periodistas, para ‘BeSoccer Brain’.

El resultado, aún en fase ‘beta’ (pruebas), es sorprendente: la aplicación reconoce preguntas sencillas (lugar de nacimiento de Lionel Messi), complejas (goles de Cristiano Ronaldo fuera de casa en competiciones europeas) o cuestiones que combinen varios datos de un jugador o de varios, extrayendo la frase completa pronunciada por el usuario y separando los elementos para dar la respuesta.

Un ‘cerebro’ que no solo responde con textos, tablas o gráficas, sino que también cuenta con un generador de vídeos automático que sirve en menos de un par de segundos un audiovisual con los principales datos de la carrera de un jugador.

Un cerebro para aficionados y profesionales  

La intención de la compañía malagueña es que esta posibilidad esté disponible a finales de marzo para los usuarios de su aplicación, mientras que las preguntas más complejas formen parte de su servicio para clubes y profesionales.

Heredia incluso da un paso más allá: una consola de trabajo como las que utilizan los profesionales del mundo financiero, aplicada al fútbol.

«Un terminal al que puedas pedirle jugadores sub-21 que cobren menos de 2 millones de euros y terminen contrato en las dos próximas ventanas de fichajes, y te devuelva un listado que exportes a un documento o una hoja de cálculo. Esto permitiría agilizar un proceso que sin ello necesitarías cuatro semanas para hacer», asegura.

El ‘cerebro’ de BeSoccer, que está al 70 % de su elaboración, permitirá a los aficionados preguntarle, sin teclear, cualquier dato que se les ocurra sobre el mundo del balompié gracias a esta tecnología malagueña. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store