Eliana Villanueva, miembro del consejo comunal de Cambalache. Foto: Níger

 

Bladimir Martínez Ladera

Ciudad Guayana.-Desde el mes de noviembre trabajos de construcción de la planta UPA, fueron paralizados, al parecer por falta de pago a la empresa que ejecuta el proyecto, cuya obra es responsabilidad de la Hidrológica del estado Bolívar.

Eliana Villanueva del consejo comunal Cambalache, sector 5, denunció que hasta el presente se ha culminado un 70 por ciento de la obra. Falta un 30 por ciento que ellos no saben, en qué momento será culminado.

La planta de agua, es uno de los tantos proyectos que no se han concretado en el sector antes referido de Puerto Ordaz, parroquia Unare. Lugareños tienen más de un año que no reciben agua potable por tuberías.

El preciado líquido llega a la comunidad a través de camiones cisternas, sin embargo, tienen que pagar 5 mil bolívares  por un tanque de 90 litros de agua.

“Por un tambor de agua, pagamos mil 200 bolívares. El agua gratis desde el año pasado no la recibimos. Anteriormente Hidrobolívar, nos suministraba el líquido, sin embargo, tenemos varios meses y no sabemos las razones”.

Explicó la dirigente vecinal que residentes de Cambalache, en su mayoría no tienen para comprar un tambor de agua, mucho menos las posibilidades de trasladarse hasta el río a buscar el fluido.

“Ir hasta el río, es muy riesgoso, porque el agua no es apta para el consumo humano”.

7 mil habitantes

La escasez del preciado líquido perjudica a más de siete mil personas que habitan en esta zona, distribuidas en siete sectores, “el gobierno regional y local, saben que esta comunidad se ha mantenido leal al proceso, pero el alcalde Tito Oviedo y el gobernador Justo Noguera, dejaron de asistir a los vecinos”.

Dice la entrevistada que los servicios básicos no funcionan, ellos no cuentan con aseo urbano, las calles se encuentran a oscuras por falta de alumbrado, calles destruidas por falta de asfaltado, no tienen red de aguas negras y el transporte urbano es un caos.

Sólo en el barrio funciona en un 90 por ciento el módulo de salud, aún los médicos siguen pasando consultas y atendiendo a la población.

Anteriormente contaban con un autobús de Transbolívar, y desconocen las razones por las cuales dejaron de prestarles el servicio, ninguna autoridad de la gobernación da respuestas.

Villanueva, aseguró que tienen que cancelar hasta cuatro pasajes para salir de este lugar y son muchas las personas afectadas por falta de transporte.

Uno más que otro dueño de camioneta hace el recorrido por el barrio y cobra por persona 150 bolívares, cuyo monto en efectivo se le hace difícil al usuario por la escasez del efectivo.

Por último, hace un llamado al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera y al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para que hagan algo al respecto.

Cifras
Mil 200 bolívares un tambor de agua
5 mil bolívares un tanque de 90 litros
70 por ciento de construcción Planta UPA
7 mil residentes afectados
1 año sin agua por tubería
7 sectores abandonados por el gobierno regional y municipal