Omanyala, vigente campeón y plusmarquista africano de la distancia, rebajó en 7 centésimas el hasta ahora mejor registro del curso, los 9.91 firmados por el bahameño Terrence Jones el pasado 15 de abril en Gainesville (Estados Unidos).
Una marca insuficiente para acercarse a los 9.77 segundos que el keniano ostenta como récord de África desde el año 2021, pero suficiente para derrotar con claridad al estadounidense Kenny Bednarek, vigente subcampeón olímpico y mundial de los 200 metros, que fue segundo con un crono de 9.98.
Récord africano que Omanyala parecía tener en mente, como reflejó no sólo el 9.60 que figuraba dibujado en una de sus muñequeras, sino los 9.78 segundos que el keniano firmó hace dos semanas en Botswana, eso sí, ayudado por un viento favorable de 2.3 metros por segundo que invalidaba la marca.
Un hecho que no mermó el tratramiento de superestrella que le otorgó el público que acudió al estadio Moi de la capital keniana. En el país del fondo y medio fondo, en estos momentos, como quedó claro con el rugido de las gradas, el nuevo héroe es un velocista, Ferdinand Omanyala.
La actuación de Omanyala no fue la única destacada de una reunión en la que el polaco Wojcieh Nowicki, doble campeón olímpico de martillo, se aupó también a lo más alto de la clasificación mundial del año con un lanzamiento de 79,78 metros.
Igualmente firmó la mejor marca mundial del año otro de los grandes talentos del atletismo keniano, el joven Emanuel Wanyonyi, de 18 años, que se impuso en la final de los 800 metros con un tiempo de 1:43.32 minutos.
Wanyonyi, cuarto en los Mundiales disputados el pasado año en Eugene, rebajó en casi dos segundos el hasta ahora mejor registro del curso, los 1:45.10 en los que corrió el brasileño Eduardo Ribeiro el pasado domingo.
Tampoco decepcionó otra de las grandes promesas kenianas, Reynold Kipkorir Cheruiyot, vigente subcampeón del mundo sub-20, que firmó la mejor marca mundial del año en los 1.500 al ganar con un crono de 3:32.01 minutos.
Una mejor marca mundial del año que dejó escapar en los 200 metros la estadounidense Sha’Carri Richardson, que se impuso con un tiempo de 22.07 segundos, pese a trotar los últimos cuarenta metros de la prueba con los brazos abiertos saludando al público.
La estadounidense, que lidera la clasificación mundial del año con los 10.76 segundos que firmó el pasado 5 de mayo en Doha, no pudo, por ello, rebajar los 21.91 segundos que posee la atleta de Santa Lucía Juien Alfred como mejor marca de la temporada.
Quien no pudo alzarse con el triunfo fue la polaca Anita Wlodarczyk, triple campeona olímpica de martillo, que debió conformarse, con un mejor lanzamiento de 70,27 metros, con la tercera plaza en una final en la que se impuso la estadounidense Janee Kassanavoid con un mejor intento de 74,25 metros.
En lanzamiento de jabalina ganó el belga Timothy Herman con una marca de 87,35 metros por delante del doble campeón mundial, el atleta de Granada Anderson Peters, con 85,72.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!