En esa zona está el muelle de la empresa de turismo Hielo y Aventura y enfrente, la hostería Los Notros, en obras de remodelación.
Pese al riesgo de contaminación, las autoridades tardaron una semana en reaccionar. La primera inspección ocular se ordenó el 19 de abril y se hizo en condiciones meteorológicas tan adversas que fue incompleta.
Diez días después, el 22 de abril, se dio la segunda señal de alarma: dos guardaparques que estaban como turistas por la zona “vieron que del motor de popa de una embarcación salía hollín”, indicaron desde Parques Nacionales.
En ese momento se avisó a Prefectura Naval —responsable de la seguridad en los ríos, lagos y aguas costeras de Argentina— y se obligó a la empresa a dejar amarrado el barco. Tras levantar un acta de infracción, se presentó una denuncia penal para que la justicia investigue si ha cometido un delito ambiental.
La lenta respuesta aumentó el impacto del vertido. Hizo también que los guías de la provincia patagónica de Santa Cruz, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, pidiesen explicaciones a la dirección del parque.
“Hemos visto fotos y videos de toma directa de guías y turistas de la embarcación Alacalufe, propiedad de Hielo y Aventura, vertiendo dentro de las aguas del Lago Argentino – Brazo Rico, un líquido negro proveniente de su motor“, denunciaron dos asociaciones de guías en una carta. “Se ven manchas de este líquido, de más de 15 kilómetros, en fotos satelitales flotando desde el glaciar Perito Moreno a la deriva hacia el Brazo Sur”, advirtieron.
Los guías criticaron que la embarcación no fue frenada de inmediato tras el primer aviso sino que durante varios días se mantuvo en funcionamiento sin dejar de arrojar líquido al lago.
Una semana después de haber enviado el pedido de informe, los guías siguen sin haber recibido una respuesta. Quedan así en el aire interrogantes como cuál fue el elemento contaminante vertido por la embarcación, por qué ocurrió, qué protocolos existen para evitar vertidos accidentales y qué medidas se tomarán para reparar cualquier daño ambiental causado.
La principal hipótesis de las autoridades es que se trata de algún desecho del motor, aunque no descartan que se trate de residuos de otro tipo. Los resultados de los análisis del agua, que se conocerán en los próximos días, serán determinantes para esclarecerlo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!