Liceo Santa María está abandonado y amerita ser recuperado. Foto SNPD Piar

Upata. – Las denuncias del estado de abandono que están presentando las instituciones educativas del municipio Piar, continúan, pues, una vez más los padres y representantes alegaron que el 90 % de los colegios no están en condiciones para recibir a docentes y estudiantes en el venidero año escolar que iniciará el próximo lunes 03 de actubre, así como fue anunciado por el Ministerio de Educación.

Juan Manuel López, secretario General de la Federación Venezolana de Maestros. (FVM), manifestó que los planteles educativos presentan un estado de abandono y las autoridades competentes, conocen la situación y, sin embargo, aún no se han pronunciado.

Uno de los liceos es J.M Siso Martínez, “el cual está deplorable y a pesar de ser declarado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, como zona de riesgo producto de las grietas y filtraciones del techo de la planta alta, la jefa del Municipio Escolar Piar, Rosalba Moran, exige al personal docente impartir clases”, detalló López.

Preocupación

Techo del liceo J.M Siso Martínez presenta grietas. Foto SNPD Piar

De esta forma, el secretario explicó que muchos representantes están preocupados porque la vida de docentes y estudiantes estarán en riesgo, “en cualquier momento puede derrumbarse el techo, hay que prevenir ese tipo de desastres, pero, las autoridades hacen caso omiso a dicho informe emitido por expertos bomberiles, dado a conocer en el 2022”, acotó López.

Planteles abandonados

Asimismo, entre otras escuelas o liceos abandonados y víctimas de la delincuencia están el Liceo Nacional Simón Rodríguez, dependiente de la gobernación, ubicado en el sector Santa María, desde hace varios años se dejó de impartir clases, trasladando la poca matrícula a la escuela del mismo sector generando hacinamiento escolar, sentenció.

López, resaltó que también la Unidad Educativa ubicada en la comunidad indígena del Plomo, jurisdicción del Municipio Piar, está abandonada y deteriorada, las aulas no cuentan con techo, no hay baños, ausencia de pupitres, el piso deteriorado y para llegar a esa localidad, es a través de vía fluvial y aérea.

Soy Nueva Prensa Digital Piar