UNEG
Las autoridades de la UNEG realizaron un nostálgico recorrido en los 42 años que ha estado funcionando la universidad en la región. Foto: Níger.

La Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) cumple 42 años de su fundación y con el pasar del tiempo ha evolucionado de un enfoque empresarial a una institución que ofrece docencia, investigación y extensión.

«La universidad se fundó hace 42 años, con un propósito único, con ese enfoque de la educación moderna, de formar profesionales para incorporarlos al mercado de trabajo, exclusivamente», dijo la doctora María Elena Latuff, rectora de la UNEG.

También, recordó que en sus inicios la universidad se creó con posgrado, debido a la falta de «profesionales» en la región para aquel entonces y estos servirían como profesores de la casa de estudio.

Latuff recalcó que, los profesores universitarios debían tener formación de posgrado, así como inicialmente se ha consolidado.

«Quiero recordarles también que la sede principal de la universidad, según su reglamento general, es Ciudad Bolívar, donde iniciamos con los posgrados para formar a los profesores que iban a dar clases en el mercado, pero resulta que el pregrado se creó en Puerto Ordaz», comentó.

Por esto, la sede de la UNEG en Ciudad Guayana tiene el mayor número de actividades académicas y administrativas de la universidad.

«Se anexaron carreras para cumplir las necesidades de los profesionales que tenían las industrias básicas, sin embargo, la universidad trascendió ese enfoque inicial y diversificó su oferta de estudio, considerando que la sociedad no solamente requiere profesionales para desempeñarse en la industria», indicó.

Incluyendo carreras en áreas como la educación, ciencia y tecnología, hombre y ambiente, humanidad y arte; organización y gerencia, dentro del marco de esas especialidades se generaron las carreras de pregrado y posgrado que tiene actualmente la universidad.

UNEG: diversificación en ofertas académicas

Por su parte, Latuff, señaló que la universidad ha mantenido una política de diversificación de la oferta académica para satisfacer las necesidades de la región.

«Desde el punto de vista del desarrollo del pregrado, la universidad también ha mantenido una política de diversificación de la oferta académica en función de las necesidades que tiene esta región. Tenemos las ingenierías, son carreras altamente pertinentes hoy en día», destacó.

Del mismo modo, mencionó que durante la pandemia del Covid-19 se adaptaron rápidamente a la modalidad virtual y considera que eran una de las primeras universidades que se mantuvieron «abiertas» durante ese periodo de confinamiento.

Y una de las primeras universidades públicas que empezaron a desarrollar evaluaciones utilizando medios virtuales y un procedimiento para evaluación virtual que es reconocido por diferentes universidades y por el Ministerio de Educación Universitaria.

Pese a dificultades la universidad continúa formando

La UNEG pese al poco presupuesto y la situación por la que se encuentra atravesando el país, afectando el presupuesto universitario que puedan recibir continúa impartiendo conocimiento.

«Este último año graduamos casi cuatrocientos profesionales, donde como universidad hemos pasado dificultades como la falta de una ruta estudiantil, pocas clases presenciales y problemas con los comedores», dijo Latuff.

Además, señaló que los sueldos de los empleados no es acorde a las necesidades que estos presentan, pero a pesar de las dificultades financieras, la universidad sigue funcionando y cumpliendo con su misión de investigación, docencia y extensión.

Por lo tanto, Latuff mencionó que pese a los desafíos que han enfrentado debido a la situación del país, continúan enfocados en «seguir adelante con optimismo» y apoyar a la universidad, tanto la comunidad como los egresados, en momentos difíciles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store