Unexpo celebra sus 41 años

Ciudad Guayana.- La UNEXPO cumple mañana 20 de febrero sus  41 años de creación  formando al ingeniero que requiere el sector industrial de Ciudad Guayana  y de Venezuela sin perder el norte original con el cual fue concebida: Favorecer  el desarrollo humano, científico y tecnológico del país, a través de las funciones básicas de Docencia, Investigación y Extensión. 

En cuatro décadas de arduo trajinar,  con circunstancias adversas a la que se ha tenido que enfrentar, esta joven universidad tiene en su haber un  interesante legado de aportes a la nación en el área científico-técnica. El recurso humano egresado de sus aulas está incorporado masivamente al sector productivo industrial, social y académico de la región,  del país, y ahora también del mundo.

Para la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), el 20 de febrero es, si se quiere, la efeméride más importante de la institución, este día se conmemoran 41 años del Decreto de  su creación como Universidad Politécnica. Para todos los que hacen vida en ella,  desde las autoridades hasta el estudiantado y sus miles de egresados, es motivo de celebración.

La Universidad Técnica del Estado Venezolano, sin lugar a dudas,  ha cultivado su propio destino y se ha convertido en una institución de referencia nacional e internacional. La caracteriza una  excelencia academia muy bien enmarcada en el ámbito científico y tecnológico. Muestra en su haber, la formación de  innumerables generaciones de ingenieros en diversas especialidades. Hoy, se suma también a la cartera de productos “Made in UNEXPO”, Magíster y Doctores en Ciencias de la Ingeniería.

Un poco de historia

 La UNEXPO tiene una vasta experiencia académica que se ha puesto al servicio del país a través de los antiguos Institutos Politécnicos:  Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto (22 de septiembre de 1962), el Instituto Universitario Politécnico de Puerto Ordaz (23 de noviembre de 1971) y el Instituto Universitario Politécnico “Luis Caballero Mejías” (24 de enero de 1974).

Después de varios años, el 20 de febrero de 1979 se aprobó el Decreto Nª 3.087, que hacía realidad el sueño de un vasto sector de la comunidad venezolana conscientes de la importancia que tiene una  Universidad Politécnica para cualquier nación que proyecte desarrollar su sector productivo e industrial.

A partir de este momento se convierte en un ente educativo integral y de referencia para otros proyectos similares. Se suman entonces los núcleos Carora (Lara), Guarenas y Charallave (estado Miranda).

La integración de varios estados (Lara, Bolívar y Miranda) en una sola universidad,  ha dado sus frutos. El unexpista es uno solo, dentro y fuera del país.

 41 años después de la firma del Decreto de Creación podemos afirmar que la UNEXPO ha cumplido y proyecta continuar en la senda del desarrollo de una gerencia científica de alta calidad, que le permite ofrecer una Educación Politécnica de primera, capacitando con la mejor tecnología a los futuros profesionales de la ingeniería.

(Prensa VRPO/Elsa López C.)