Montevideo.- El Mercosur tiene «el compromiso» de la Unión Europea (UE) para ratificar el acuerdo entre ambos bloques tras comprometerse a elaborar un «texto binacional» con deberes recíprocos para el cuidado del medioambiente, anunció este martes el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.

Durante la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada de manera virtual en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore uruguaya del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bustillo afirmó su tranquilidad por entregar el testigo «más cerca» de la meta de la concreción del acuerdo.

«Logramos ese compromiso. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dio instrucciones específicas y concretas a su jefe negociador para buscar una rápida conclusión de todos los temas pendientes», expresó Bustillo.

El canciller uruguayo afirmó además que, desde el bloque suramericano, se rechaza cualquier tipo de intención europea que implique que los cuidados y sanciones en materia de medioambiente estén enfocadas únicamente hacia el Mercosur, sino que tienen que incluir a las dos partes.

«Nosotros también tenemos mucho que aportar a este debate y por eso acordamos trabajamos acordar en un texto que sea bidireccional con compromiso recíproco, en otras palabras, que lo que acordemos comprometa tanto a los países del Mercosur como a la propia Unión Europea», acotó.

Asimismo, Bustillo narró que durante su gira por Europa, que se dio entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, insistió en la «necesidad» de cerrar los temas pendientes que quedan del acuerdo y en cada reunión -que incluyó a las autoridades de París, Berlín y Bruselas vinculadas al acuerdo- se abordaron las preocupaciones ambientales.

«En materia de cuidado de medioambiente, en muchos aspectos nuestros países presentan estándares muy superiores a muchos países de la Unión Europea», apuntó.

Si bien Uruguay no consiguió su objetivo de conseguir la ratificación del acuerdo durante su Presidencia Pro Tempore, Bustillo resaltó como logro que Dombrovskis se comprometiera a presentar «un primer borrador» de una declaración política de este documento para los primeros meses de 2021.

«Creemos finalmente haber disipado dudas de la Unión Europea y haber dado pasos importantes en el proceso de suscripción del acuerdo», apostilló.

Finalmente, hizo hincapié en una declaración de prensa dada a conocer este lunes durante el encuentro entre representantes de la UE, América Latina y el Caribe, que señala «claramente» la voluntad de finalizar el proceso y trabajar conjuntamente «en un documento adicional al acuerdo» que incluya al ambiente y otras cuestiones «de desarrollo sustentable».

La LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) se celebra de manera virtual dentro de la Cumbre del Mercosur, en la que Uruguay entregará este miércoles la Presidencia Pro Tempore a Argentina.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store