Con el inicio de este año 2024 y las recientes alertas del COVID – 19, las cuales se encuentran desmentidas, muchas personas han optado nuevamente por el uso de las mascarillas o tapabocas, a modo de prevención de un posible contagio de alguna enfermedad.
Es por ello que Nueva Prensa Digital se puso en contacto con un especialista en el área, para conocer su punto de vista acerca de toda esta situación que ha venido ocurriendo durante el mes de enero y si considera que el uso de la mascarilla debería ser nuevamente obligatorio.
«Lo que pasa es que en el globo terráqueo, hay unos cambios climáticos importantes. Por ejemplo, en Venezuela tenemos más bien un verano, cuando aún no es esa época y los cambios climáticos frecuentes hacen que las personas tengan muchas infecciones respiratorias virales», comentó Cesar Donmar, médico especializado en el área de pediatría.
Asimismo, señaló que esto viene en dos modalidades, la común que serían los tapabocas, los cuales evitan que gotas de saliva de la persona sean esparcidas y las mascarillas N95 que evitan que salgan las gotas, pero también evita que entren gotas de otras personas.
Por esto, Donmar aseguró que debido a los cambios climáticos que ocurren a nivel global, las infecciones respiratorias se han incrementado un 15 por ciento, en relación con el pasado 2023.
«Es cuestión de precaución individual. Si usted va a un sitio cerrado, que no se sabe cuántas personas van a estar contaminadas, de infecciones respiratorias comunes y banales, bueno se coloca un N95», explico.
Y agregó que si ya tiene alguna infección, se coloca la mascarilla para evitar propagar la patología.
Uso del tapaboca dependerá de la epidemiología
Por otra parte, en España el pasado miércoles, 10 de enero, en algunos lugares del país se estableció el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud y los hospitales.
Sin embargo, Donmar mencionó que en Venezuela habrá estados donde, dependiendo de su epidemiología, será prudente establecer la misma normativa española.
«Yo no creo que sea en este momento mandatario que en todo el territorio nacional nos veamos dando de forma obligatoria las instrucciones de usar los tapabocas. Únicamente como precaución de la propia persona si quiere evitar infecciones respiratorias futuras», declaró.
Por lo tanto, señaló que una persona con un sistema inmunológico «sano», siempre será distinta a algún paciente con enfermedades crónicas o cardíacas y siendo estos últimos quienes deben tener precaución.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!