Piden agua en la UD 146 y sectores aledaños

 

Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- Vecinos de la UD-146 son conocidos por las innumerables protestas que han venido realizando desde 2012 en la avenida Pedro Herrera Palacios, vía rápida que conduce a Macagua.

La razón, es que es su manera de provocar presión a la Hidrológica del Estado Bolívar (Hidrobolívar) para que solvente la deficiencia de agua que padece el sector.

Pero hasta hoy sus trancas no han generado mayor solución.

Ernay Mata, uno de los vecinos afectados, relata que diariamente los habitantes de esta comunidad deben buscar tomas de agua para poder llenar tambores o baldes para hacer las tareas domésticas y aseo personal.

Son cerca de cinco tomas de agua que están distribuidas por toda la comunidad y desde allí se surte la mayoría de sus residentes, porque no tienen agua por tubería en sus hogares.

 “Hidrobolívar sabe de nuestro problema. Nos prometen solución, pero no sabemos cuándo será”, sentencia Mata.

Agrega que la última visita que recibieron de un equipo de la hidrológica fue en 2018 y, precisamente se debió a una protesta que realizaron.

En esa ocasión calmaron los ánimos de los vecinos prometiéndoles que en 15 días contarían con el servicio de agua, así lo asegura Mata.

“Nos pidieron un plazo de 15 días y, nosotros le dimos un mes. La prórroga sobrepasó lo acordado, y seguimos en las mismas”, critica.

Asimismo agrega que están cansados es escuchar el mismo “cuento”, porque una de las tantas explicaciones que reciben es que hacen labores en el acueducto del golfo 4, donde efectúan reparaciones de una bomba de agua.

Mata también manifiesta que acordaron en abastecer al urbanismo con cisternas de agua mientras terminaban las reparaciones. 

“Esto fue por unos días y no toda la comunidad fue beneficiada, el resto de la comunidad nos arreglamos con agua de lluvia porque son pocos los que pueden comprar agua, de casualidad para beber”, denuncia Mata.

Lo cierto, es que actualmente la situación se hace más compleja aunado a las fallas eléctricas que se han venido suscitando en el país en los últimos días. 

Otras quejas

Otro problema que tiene en común la UD-146 con otras comunidades es la ausencia de operativos de ventas de cilindros de gas doméstico.

“La semana pasada se trancó la autopista y en menos de una hora ya teníamos el camión de gas despachando”, relata Mata.

El malestar de los vecinos no es solo por agua, es que la comunidad reclama venta regular de cilindros de gas doméstico y también servicio de aseo.

Al parecer Supraguayana no está cumpliendo un horario para sanear el urbanismo.

 “Estamos llenos de basura fuera de la casa”, concluye Mata.