Bogotá.- Un grupo de venezolanos se encuentran varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a México, luego de que este viernes 21 de enero entrara en vigor la imposición de visado para los connacionales que deseen ingresar a la nación azteca. 

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que «no pueden intervenir en decisiones soberanas de otro país (…) La situación de estos venezolanos que no puedan ingresar a México escapa de la voluntad y el deseo de las autoridades colombianas, debido a que es una decisión totalmente soberana de México». 

Espinosa reiteró que «cada país es soberano» de tomar sus decisiones «de admisión de extranjeros en su territorio».

El representante del Gobierno de Iván Duque afirmó que la solicitud se tramita a través de la respectiva aerolínea que es la que se encarga del transporte, pero no podemos presionar, ni garantizar que se vaya a dar ese movimiento porque tiene que ampararlo el país de destino».

Otro grupo de venezolanos también se encuentra a la espera en el aeropuerto de Medellín, por la misma causa. A los afectados no les ofrecieron respuesta de por qué les suspendieron el vuelo cuando les vendieron un boleto.