Diez países de África se encuentran en riesgo de verse afectados por el brote de ébola declarado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que ya se ha propagado a Uganda, al compartir frontera con esas dos naciones, advirtió este sábado la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA). EFE/EPA/STRINGER

Venezuela anunció este lunes que, a partir de esta semana, aplicará las medidas de vigilancia y control en puertos y aeropuertos a viajeros provenientes de zonas con brotes de ébola.

En un comunicado, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que la institución que preside y los organismos competentes aplicarán en puntos de entrada al país los protocolos de atención y el plan de respuesta sanitaria de acuerdo con las recomendaciones internacionales. Asimismo, aseguró que el riesgo de transmisión en Venezuela «es bajo» y que las autoridades mantienen un monitoreo diario del comportamiento de la enfermedad en el mundo.

Declaratoria de emergencia por la cepa Bundibugyo

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró «emergencia de salud pública de importancia internacional» en la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda por el ébola causado por la cepa Bundibugyo.

El ministro señaló que si bien se anunció en medios de comunicación «la presencia de casos sospechosos en Estados Unidos de Norteamérica y Brasil», hasta la fecha «no se han notificado oficialmente casos confirmados en ningún país del continente americano». El funcionario aseguró que su ministerio, junto a las carteras de Relaciones Exteriores y de Transporte, se mantiene «alerta y ha activado los sistemas de vigilancia y de notificación del riesgo».

Refuerzo previo y actualización de protocolos

El pasado 23 de mayo, el Gobierno venezolano ya había adelantado que mantenía una vigilancia epidemiológica reforzada en los aeropuertos y puertos principales «mientras se prestaba la actualización correspondiente de los protocolos y el Plan Nacional de Preparación y Respuesta conforme a los lineamientos internacionales».

La tasa de letalidad de la cepa Bundibugyo oscila entre el 30 % y el 50 %, y actualmente no existe una vacuna autorizada o un tratamiento específico para esta variante, según datos de la OMS, organismo que considera «alto» el riesgo de brote en la región del África subsahariana y «bajo» a escala global.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store