Delcy Rodríguez, vicepresidenta, hizo un llamado a Joe Biden a que suspenda sanciones y liberen recursos de Venezuela

Caracas.- La Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó la tarde de este sábado que ya fue pagado 50 % del total que se requiere para adquirir vacunas a través del mecanismo Covax, un compromiso que el país adquirió el pasado 18 de septiembre de 2020. 

Según explicó la representante del Gobierno de Nicolás Maduro, la noche del viernes el país recibió un comunicado en el que se formaliza el pago de 59,2 millones de francos suizos, equivalentes a unos 64 millones de dólares  y que el monto restante «ya está garantizado y será girado en su momento», adelantó. 

Delcy Rodríguez aclaró que el mecanismo Covax garantiza vacunas para 20 % de la población venezolana y como en días pasado se cambió al «método optativo», será el propio Gobierno de Nicolás Maduro quien decida qué vacuna certificada desea recibir. 

En días pasados tanto el presidente Nicolás Maduro como su propia Vicepresidenta anunciaban al país su rechazo a la vacuna AstraZeneca, disponible de manera inmediata por el Covax, debido a los casos de muertes, presuntamente derivadas de este fármaco.

Como opción, el oficialismo asomaba la posibilidad de adquirir la vacuna producida por el laboratorio Jhonson & Jhonson, que podría estar disponible por Covax, para junio de este año. 

Importante mencionar que el compromiso de Venezuela con el mecanismo Covax es de casi 120 millones de dólares.