El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile fue una operación para «enturbiar» las relaciones entre ambos países, y señaló como posibles responsables a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros «con intereses espurios».
«Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento», aseguró Saab.
El fiscal dijo que «existen personas involucradas en todas las etapas del hecho», aunque no las han identificado, y que «pueden pertenecer a organismo de inteligencia de terceros países».
Informó que, «en vista de la gravedad de los hechos» y de la participación de «presuntos venezolanos», la Fiscalía abrió una investigación propia «para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile».
Saab recordó que Venezuela no extradita a sus nacionales, por lo que, en caso de capturar a los responsables, estos los juzgarán en el territorio nacional con base a «la evidencia recabada por la Fiscalía de Chile», aunque —aseguró— el país no ha entregado «absolutamente nada» de información sobre el caso.
«Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional la respondan con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile», exigió.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!