El número 4 del mundo, Venezuela, derrotó al número 8 Nueva Zelanda, 3-0, y ganó el primer título de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC del país al ganar la final de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC 2025 en Prince Albert, Canadá, el domingo.
Tres lanzadores venezolanos se combinaron para blanquear a Nueva Zelanda en la final, incluido el MVP del torneo, Maiker Pimentel, quien abandonó el campo con una lesión en el tobillo pero regresó para lanzar 5.2 entradas de un hit, ponchando a nueve y otorgando dos bases por bolas.
«Doy gracias a Dios porque cada vez que mi selección me ha necesitado, Dios me ha ayudado a dejar al equipo en un mejor lugar del que lo encontré», dijo el entrenador Delio López después de la final. «Esta noche puedo dormir tranquilo. Tuve el privilegio de dirigir al mejor equipo del planeta, y no por mí, sino por mi familia y todo el pueblo venezolano que necesita este tipo de victoria».
«Esto es lo mejor que he tenido en mi vida, después de mi familia. Es lo mejor que me ha pasado, por supuesto», dijo el receptor Rafael Flores con lágrimas en los ojos. «Un agradecimiento especial a mi papá, quien tuvo la delicadeza de introducirme en este deporte. Y se lo dedicamos a Venezuela, de verdad. No hay palabras de gratitud más grandes que las que siento por mi país».
«Desde el principio, sabíamos que teníamos que ir con todo desde el primer día, porque conocíamos a los ocho duros rivales que íbamos a enfrentar. Esto es una alegría para nosotros y para nuestro país, que realmente necesita este Campeonato Mundial», comentó Pimentel. «Creo que Venezuela se siente orgullosa a nivel mundial a pesar de nuestras dificultades. Esto alegra muchísimo a mucha gente. Es increíble para nosotros como equipo, como individuos y para nuestro país, que no está pasando por su mejor momento».
Esta final marcó la segunda participación de Venezuela en una final del Campeonato Mundial, tras su participación anterior en 2013. En esta oportunidad, perdieron contra Nueva Zelanda por 4-1 y se llevaron la medalla de plata. En esta ocasión, Venezuela alzó el trofeo en Prince Albert. Como país, este es el primer título de la Copa Mundial de Softbol en cualquier categoría.
Para Nueva Zelanda, esta fue su undécima participación en una final del Campeonato Mundial. Han ganado la final seis veces (1984, 1996, 2000, 2004, 2013 y 2017) y han sido subcampeones en cinco ediciones (1988, 1992, 2009, 2015 y 2025). En 1976, compartieron la medalla de oro con Canadá y Estados Unidos, ya que no se pudieron completar las eliminatorias.
Venezuela tomó ventaja en la parte baja de la tercera entrada cuando Pedro Flores conectó una pelota elevada en la zona y desapareció por encima de la barda del jardín central para poner a los sudamericanos arriba 1-0.
Mientras tanto, Pimentel había estado magnífico, ponchando a siete en cuatro entradas y permitiendo solo un hit.
En la parte alta de la quinta, Maiker Pimentel abandonó el juego tras torcerse el tobillo. Luis Colombo lo reemplazó en el círculo, ponchó a uno y dio dos bases por bolas, antes de ser reemplazado por Eudomar Toyo, quien ponchó a Jerome Raemaki para salir del apuro.
«Tuve un pequeño susto con el isquiotibial. Gracias a los entrenadores y a un entrenador de Argentina que me ayudó muchísimo, pude recuperarme y volver rápidamente», dijo Pimentel después del partido. «Fue un problema temporal, pero siempre digo: mientras la mente sea fuerte, será más fuerte que el cuerpo».
Tras lanzar solo un tercio de entrada durante el torneo, Toyo jugó un papel clave en la final, lanzando una entrada sin permitir carreras, manteniendo la ventaja para Venezuela. «No creo en un solo jugador. Este es un deporte de equipo», dijo el entrenador López. «Siempre les dije: ‘Esperen su oportunidad’. Algunos son juveniles, enfrentándose a atletas de élite por primera vez. Toyo tuvo altibajos, pero confiamos en él. Vieron los lanzamientos, está listo para este nivel. Y entró en el momento justo, relevó a Pimentel y ayudó a sellar la victoria sobre Nueva Zelanda».
Pimentel reingresó al juego en la parte alta de la sexta con dos outs y corredores en segunda y tercera, y escapó ileso al inducir a Tane Mumu a volar en territorio foul.
«Nuestro cuerpo de lanzadores hizo un excelente trabajo manteniendo la ventaja contra un equipo neozelandés al que siempre hemos respetado por su calidad», dijo Flores, el jugador de mayor edad del torneo con 42 años y tres meses. «Siempre he admirado su estilo de bateo; es difícil para nosotros porque venimos de una cultura de bateo diferente, pero siempre intentamos aprender de ellos».
Kleiver Rodríguez agregó dos carreras de seguridad en la parte baja de la sexta con un jonrón al jardín central, dándole a Venezuela una ventaja de 3-0.
«Estamos de vuelta entre los grandes. Nuestro sóftbol ahora está a la par de Argentina, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Esto nos da una enorme satisfacción», concluyó López.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!