MARACAIBO,VENEZUELA, 06-11-2022. CONTAMINACION DEL LAGO DE MARACAIBO. RESTOS DE BOTELLAS PLASTICAS PETROLIZADAS Y DESPERDICIOS FLOTANDO EN EL BORDE DEL PARQUE VEREDA DEL LAGO.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expuso en un reciente informe que Venezuela genera 14,88 millones de toneladas al año de residuos sólidos, ubicándolo en el puesto número cuatro de los países de América Latina y el Caribe que más desechos produce.

De esa cantidad, 523 mil 775 toneladas se clasifican como plásticos. La Organización no Gubernamental (ONG) The Ocean Cleanup estimó que seis mil toneladas (1,15 %) se asientan todos los días en la desembocadura de los ríos y después se van al mar.

Pese a que el Gobierno nacional no tiene cifras oficiales de contaminación de las aguas, los científicos recurren a imágenes satelitales para dar un estimado de la gravedad de la problemática.

Minderoo Fundation, una ONG de origen australiano, identificó 47 zonas con grandes concentraciones de plástico en Venezuela. De ese grupo, 37 (78,7 %) tienen un área mayor a los 1000 kilómetros cuadrados. El estado Zulia es la zona que tiene mayor acumulación de plásticos, con siete sumideros al aire libre.

The Ocean Cleanup aseveró bajo la misma metodología que 224 ríos venezolanos aportan entre 100 y un millón 383 mil 600 kilogramos de plástico al Mar Caribe cada hora. Solo 11 de estos ríos están catalogados entre los mil afluentes que aportan el 80 % del plástico a los océanos en el mundo.

El río Tuy, ubicado en el estado Miranda, encabeza la lista venezolana (por la influencia del río Guaire) y el río Chama, perteneciente al Zulia, que aporta 308 700 kilogramos de plástico al sur del Lago de Maracaibo, está en segundo lugar.

El río Orinoco, aunque no está entre los afluentes más contaminantes, acumula más de 11 mil 700 kilogramos de plásticos repartidos en todas las riberas del Delta Amacuro y del estado Bolívar, poniendo en vulnerabilidad sanitaria a la comunidad warao que habitan la zona.

Ante esto, el director del Área de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (SA – Ucab), Joaquín Benítez Maal, advirtió que el Estado no ha incentivado el reciclaje ni el manejo de los desechos sólidos en el país.

“La producción y el consumo de plástico pudo haberse incrementado por la desaceleración de la crisis económica, lo que se traduce también en el manejo de desechos”, dijo. “Pero, no hay una política de estímulo legal y financiero a la práctica del reciclaje (…). Entonces la tasa de manejo del plástico como desecho quedan más o menos iguales pese a los esfuerzos de la sociedad civil”.

De acuerdo con los últimos estudios de la SA – Ucab y la ONG Transparencia Venezuela, publicados en 2022, solo el 2 % del plástico en el país es reciclado, por lo que aseguran, es necesario implementar una política de reutilización.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store