Caracas.-Venezuela terminó su participación en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con 36 medallas de las cuales 7 fueron de oro, 8 de plata y 21 de bronce. Con este registro, el país se ubicó en la posición número 11 de la tabla general del evento, que lideró Brasil con 163 preseas. Le siguieron Colombia con 145 y Estados Unidos con 114 preseas.

De las 36 medallas que consiguió Venezuela en los juegos, 18 fueron de atletas mujeres. ¿Las disciplinas que lograron el podio? Lucha con 9 preseas, judo con 5, natación con 5, esgrima con 4, atletismo con 3 y pesas con 3. También alcanzaron el podio el patinaje con 3 preseas, boxeo con 2, baloncesto con 1 y karate con 1.

Por su parte, los atletas venezolanos que lograron mayor cantidad de medallas fueron María Yegres en la disciplina de natación con 4 medallas (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) y José Rojas en patinaje, donde sumó 2 preseas de bronce.

El último atleta venezolano en alcanzar la presea dorada fue Hender Medina, quien llegó al podio tras vencer 15-9 en la final del sable individual masculino al chileno Roberto Monsalva. El encuentro tuvo lugar este domingo 5 de diciembre, durante el cierre de los Juegos Panamericanos Junior.

Además de la presea dorada de Medina, este domingo la selección de baloncesto 3×3 logró una medalla de plata, la esgrimista Crelia Ramos logró una de bronce y el karateca Alejandro Rivas sumó otra de bronce al medallero.

 

Agencia