Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles un encuentro con una delegación del Gobierno de China con el objetivo de reafirmar el compromiso de profundizar la cooperación y las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Rodríguez, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Vicepresidencia del país caribeño, se reunió con el representante especial del gigante asiático para Asuntos de América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi, para fortalecer las relaciones bilaterales como parte de «la construcción de un mundo multipolar».

La Vicepresidencia, como de costumbre, no detalló en su escrito los temas abordados o si se suscribieron acuerdos.

Esta delegación china sostuvo un encuentro el martes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para revisar el mapa de cooperación y evaluar «nuevas oportunidades en distintas áreas», según informó Caracas entonces.

China es uno de los principales aliados de la llamada revolución bolivariana, con la que celebró, el pasado 28 de junio, el 48 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que se estrecharon con la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) al poder.

Desde ese momento hasta ahora, ambos países han firmado acuerdos en diversas áreas como energía, industria, obras públicas, vivienda, agricultura, ciencia, tecnología, transporte, cultura, comercio, seguridad y defensa.