Chevron Corp podría obtener aprobación de EEUU para expandir operaciones en Venezuela y reanudar el comercio de petróleo, siempre y cuando el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reactiven las negociaciones, según un reportaje publicado en Reuters. 

La agencia de noticias contactó a cuatro personas familiarizadas con el tema y estas aseguran que la posible autorización de EEUU a Chevron fue el mayor interés para generar conversaciones entre las partes. 

La estrategia de Estados Unidos de impulsar las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición se mantienen, luego de «suavizar» las sanciones y liberar algunos venezolanos en las cárceles estadounidenses. 

Tanto los partidos venezolanos como los funcionarios estadounidenses están presionando para celebrar conversaciones en la Ciudad de México este fin de semana, dijeron las personas consultadas. Estas serían las primeras desde octubre de 2021. Maduro ganó influencia este año con los líderes izquierdistas recién elegidos en Brasil y Colombia y el debilitamiento del apoyo de la oposición.

Chevron se negó a comentar sobre la aprobación pendiente o los términos. La petrolera número 2 de EEUU sigue cumpliendo con los términos de su licencia existente, dijo un portavoz. Una licencia que permite operaciones de mantenimiento vence el 1 de diciembre.

Para leer el reportaje completo haga clic aquí