Empresarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo  que su país y Colombia avanzan «con paso firme» hacia la normalización de sus relaciones, restablecidas el pasado agosto tras más de tres años de ruptura.

«Avanzamos con paso firme en la normalización de las relaciones bilaterales Colombia-Venezuela, en el marco del respeto que sienten dos pueblos hermanos. Nos corresponde trabajar para concretarlas a través de la diplomacia bolivariana de paz», dijo en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado acompañó el mensaje con un vídeo que muestra imágenes de la «fructífera» reunión que sostuvo este sábado con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, donde los mandatarios «reafirmaron la ruta de trabajo en áreas estratégicas en beneficio de ambas naciones».

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, Venezuela, como país garante, se comprometió a apoyar a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, ambos jefes de Estado revisaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas, acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros -bien sea en servicio público o en vehículos particulares-, y convinieron en trabajar para crear una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.