Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. Todo está listo para que la mañana de este domingo 5 de Mayo, se lleve a cabo la Vigésima Novena Edición de los Ríos, Orinoco y Caroní, que se cumplirá entre los Barrancos de Fajardo y el Malecón de San Félix, evento que organiza la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través del Instituto de Deportes de la municipalidad.

Este sábado, durante todo el día, se llevó a cabo el respectivo chequeo de los atletas que aún no había consignado o llevado consigo, el respectivo certificado de salud, en medio de las actividades que fueron encabezadas por el Licdo. Julio Figuera.

De igual manera se llevó a cabo la entrega de kit deportivo de la competencia, que incluía franelilla y gorro numerado. Para este domingo, tempranito, se les entregará el chip respectivo y se le colocará la mancha numerada corporal tradicional.

Al ser consultado, el funcionario alcaldiano, Julio Fugera,  indicó que las actividades que desde un nivel más arriba, supervisa el Dra. Manuel Maurera, Director de salud de Alsobocaroní, contaron con el apoyo logístico de enfermeras, médicos y personal de apoyo, que redondearon unas 50 personas, apostadas para recibir durante la larga jornada de este sábado a los atletas participantes.

Charla inductiva

Atletas de distintos estados del país, llegaron para la edición 29 del Paso a Nado 2019. Foto Wuilmer Barrero.

Luego, ya pasadas las3 de la tarde, se llevó a cabo la realización de la charla de inducción respectiva y planificada según se hace en la víspera del evento deportivo, que permitirá a los nadadores recorrer 3100 metros en  las briosas aguas del Orinoco y el Caroní.

Esta charla, la encabezó el juez final internacional, arquitecto Rubén Rodríguez, quien además indicó que hay mucha expectativa de toda la gente que ha venido a realizar la travesía, algunos con marcada experiencia internacional, como el atleta Jorge Mijares del estado Nueva Esparta, que llega a este evento, con la intención de ganarlo –en su categoría de participación- por novena vez corrida.

“Sí, lo puede escribir así, vengo a ganar por novena vez, lo he hecho en 13 ocasiones, y desde los 43 he ganado en mi categoría de participación, ahora tengo 52 años…”manifestó en la zona de entrega de kit deportivo, dispuesta en el interno de la sede de la ALSOBOCARONI,  ubicada en  frente de la Iglesia Inmaculada Concepción de San Félix.

Mijares posee una amplia experiencia en eventos de corte internacional, como por ejemplo sus participaciones en el World Champion Swimmer Perth, Australia 2008; el South American Championship Mar de Plata, Argentina.; el Pan-American Championship Rio de Janeiro, Brazil; World Championship Riccione, Italia; Pan-American Championship Sarasota, Florida y South American Championship Santiago de Chile, Chile.

O sea, que posee una amplísima experiencia en este tipo de eventos, por lo cual, le preguntamos –a 3:00 pm de la tarde- que le había parecido, hasta ahora, la organización del evento.

“Tienes una organización de las mejores que conozco. Un evento que es súper seguro, brinda mucha seguridad al atleta, tiene logística amplia, es un evento que en los 12 años que he venido, tiene una gran organización. Hoy, no es la diferencia, de verdad que merece felicitarlos a todos los que hacen parte de esta organización…” dijo el atleta de 52 años de edad.

Realizarlo a toda costa

Todo está listo para esta icónica competencia de aguas abiertas. Listados ubicados, entrega de kit deportivo. Foto Wuilmer Barrero.

Las historias detrás del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní siempre tienen remembranzas y situaciones que quedan enmarcados en la mente de sus protagonistas y quienes la viven.

Por ejemplo, en una de esas “historia de vida del Paso a Nado” como se podría catalogar una sesión sobre este particular, está la del múltiple atleta Marcelo Arias, quien pertenece a  los registros del Centro Italo de Caracas, que hoy en la mañana participó en el triatlón realizado en Puerto Azul, y que se venía en horas de la tarde-noche, para tratar de llegar para el Paso a Nado 2019.

Arias compitió este sábado en la actividad en la que recorrió 700 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y transitó 5 kilómetros pedestres, y hacía todos los trámites, para llegar al Paso a Nado 2019,  porque incluso aunque no es favorito para ganarlo, el sólo hecho de cumplir el reto, ya marca una meta de altura eterna.

Ello porque se trata de “domar” las aguas briosas de nuestros ríos Orinoco y Caroní, y los tenemos aquí, nosotros los guayaneses, de por vida.

O hasta que Dios quiera, que suena mejor…

Horario preestablecido

Arturo Godoy Sander, el entrenador de Maikel Melamed, que llegó con un buen grupo de nadadores capitalino. Foto Wuilmer Barrero
Jorge Mijares, uno de los atletas con experiencia internacional, ratificó «la organización, de las mejores que existen…» Foto Wuilmer Barrero.

La competencia tendrá los horarios definidos con antelación: 6:00 am saludo del Alcalde Tito Oviedo y bendición a los atletas de parte del Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción; 6:15 traslado de los atletas a la Gabarra “María Eugenia” y de allí al playón de salida de los Barrancos de Fajardo; 7:00  a 7:15 am: salida de la categoría masculino y luego (cinco minutos después) femenino y especial; luego la llegada, eventos colaterales deportivos, culturales y la premiación para entonces, Dios quiera, cerrar con lo que es el preámbulo a la edición 30 del Paso a Nado fijada para el año que viene, el año 2020.

O sea, desde ya, para  preparar una fiesta excepcional.