Caracas.- La Academia Nacional de Medicina emitió este viernes un comunicado donde confirma a la población venezolana que el virus del mono no significa alarma para el país. 

«No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel), recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina), puede presentarse con lesiones similares», resaltó la institución en el oficio.

Especialistas recordaron que la viruela humana fue erradicada en 1980, sin embargo, al parar la vacunación, la población perdió su inmunidad contra esa enfermedad y otros virus, entre ellos, la viruela del mono. 

 

Aun así, la Academia aclaró que hay importantes diferencias entre ambas. La primera, causaba la muerte de hasta 30 % de las personas infectadas, mientras que la que circula actualmente, está asociada con 1 % de letalidad.

De igual manera, aclaran también que la viruela humana se transmitía de humano a humano, mientras que el virus del mono es muy poco transmisible entre personas y es incapaz de establecer largas cadenas de transmisión.