Un estudio internacional publicado en la revista Nature advierte que infecciones respiratorias causadas por virus como la gripe o el Sars-CoV-2 pueden activar células cancerosas de mama que permanecen latentes en los pulmones, favoreciendo la aparición de metástasis. La investigación se llevó a cabo en modelos murinos y se complementó con el análisis de bases de datos humanas.
El cáncer de mama más común entre las mujeres, puede presentar recurrencias años después del tratamiento inicial. Estas recaídas suelen estar vinculadas a células diseminadas que, aunque inactivas, persisten en distintos órganos. El estudio indica que una infección respiratoria puede actuar como detonante de este proceso.
Según los investigadores, la inflamación generada por estos virus parece jugar un rol clave, en particular mediante la proteína interleucina-6 (IL-6), producida por el sistema inmunitario. La activación de esta proteína tras la infección desencadena el «despertar» de células cancerosas dormidas, lo que puede acelerar el desarrollo de nuevos focos tumorales.
“Las células latentes se comportan como brasas dormidas que pueden reavivarse con un viento fuerte, como una infección viral”, explicó James DeGregori, codirector del estudio en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado. Su colega, Julio Aguirre-Ghiso, añadió que estos hallazgos sugieren la posibilidad de utilizar inhibidores de IL-6 para prevenir recaídas.
Además de los experimentos en animales, los científicos analizaron datos del Biobanco del Reino Unido (con más de 4.800 pacientes oncológicos) y de la base de Flatiron Health en EE. UU. (con casi 37.000 pacientes con cáncer de mama). En ambos casos, se identificó una correlación entre infecciones por Sars-CoV-2 y un aumento en la mortalidad o en el desarrollo de metástasis.
Los autores recomiendan que las personas con antecedentes de cáncer consideren medidas preventivas frente a virus respiratorios, incluyendo la vacunación, como una forma de reducir el riesgo de reactivación metastásica.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!