Este martes 24 de enero se realizó la 15ta reunión ordinaria de Fedecámaras Bolívar del período 2021-2023. Con el acompañamiento de las diversas cámaras bases que integran al gremio empresarial, se discutieron temas como la irregularidad del suministro de combustible en el estado Bolívar, la voracidad fiscal que atenta directamente a los agremiados y la renovación de liderazgos.

La actividad inició con las palabras del presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, quien recalcó la importancia de la alternabilidad que ha marcado las directrices dentro de la federación, como un ejemplo de democracia para el país.

Además, felicitó a las dos mujeres que se unen a Fedecámaras Bolívar para presidir las cámaras de turismo y el sector inmobiliario. Las invitó a que trabajaran en conjunto para el logro de todos los objetivos propuestos como institución.

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, David Bermúdez, informó sobre las actividades a realizar por los 30 aniversario de Fedecámaras Bolívar. Se estarán programando una serie de eventos para conmemorar la trayectoria con la que cuenta la federación.

Agravios al sector empresarial

El presidente de la Cámara de Licoreros del estado Bolívar (Calicor Bolívar), Franklin Fernández, expresó que para la cámara “este último período de 2022 no fue lo esperado”, debido a que no se cumplieron con los números esperados de ventas de licores.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson, reiteró que, junto a los afiliados, se han trasladado hasta la sede de la alcaldía para tratar el tema de la voracidad fiscal que “sigue cada día peor”.

El presidente de Asocomercio San Félix, Miguel Gómez, informó la realización de un encuentro con comerciantes del municipio, quienes están preocupados por los costos del servicio de aseo y el bloqueo a la página de tributos de la alcaldía de Caroní.

Por otro lado, el representante de la directiva de la Cámara de Comercio del estado Bolívar, Albe Gorrín, enfatizó que el último trimestre del 2022 se sufrió una “caída estrepitosa” a nivel comercial.

Gorrín indicó que para la capital del estado es “doblemente impactante” pese a la cercanía que mantienen con los centros productivos agrícolas, especialmente por la escasez de combustible. Explicó que para los comerciantes la situación es de “agonía” en vista de que diciembre no cumplió con las expectativas.

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Óscar Gómez, puntualizó que en su sector hay “pocas empresas activas”. De sus afiliados, estima que solo 2 o 3 cuentan con obras activas en la ciudad y son las únicas que evitan que la paralización sea total.

Renovación de liderazgos 

La nueva presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Amaya González Ochoa, sostuvo que empezaron a trabajar inmediatamente para desarrollar el plan estratégico de gestión que busca la capacitación de los asesores inmobiliarios.

También reconoció que el sector inmobiliario ha sufrido los “embates” de la crisis económica y política del país, sin embargo, el precio de los inmuebles se ha mantenido en los últimos 4 años, sin bajar significativamente su precio.

El presidente saliente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Gilbert Almarza, agradeció a Fedecámaras Bolívar por el apoyo durante sus dos gestiones.

Asimismo, la nueva presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Joao Mourato, insistió en que “el mensaje es de unión para que todos puedan seguir trabajando” en pro del desarrollo turístico del estado Bolívar.