La ScienceAlert anunció el descubrimiento del curioso exoplaneta ‘WASP-193b’, cuya densidad es tan liviana y esponjosa como la de un algodón de azúcar, la cual se calcula en 0.059 gramos por centímetro cúbico.
Pese a que tiene un tamaño 50% mayor al de Júpiter, se trata del segundo exoplaneta más ligero hallado.
«Su densidad extremadamente baja lo convierte en una auténtica anomalía entre los más de cinco mil exoplanetas descubiertos hasta la fecha», declaró el especialista en astronomía, perteneciente a la Universidad de Lieja, Khalid Barkaoui.
«Esta densidad no puede ser reproducida por los modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados, ni siquiera bajo el supuesto poco realista de una estructura sin núcleo».
Un extraño exoplaneta
El cuerpo celeste ‘WASP-193b’ se encuentra a 1.232 años luz, orbitando alrededor de una estrella semejante al Sol, la cual se bautizó como ‘WASP-193’. La distancia que separa a ambos cuerpos es menor a la presente entre los planetas del Sistema Solar y el Sol.
Este último dato es de gran utilidad para que los especialistas logren develar todas las cualidades que posee el exoplaneta “algodón de azúcar”.
Aspectos como las modificaciones de luz de la estrella, generados por la rotación del exoplaneta, permiten realizar cálculos para establecer sus proporciones.
Los astrónomos consideran que el telescopio espacial James Webb será de gran apoyo para continuar encontrando planetas tan curiosos como ‘WASP-193b’.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!