Ciudad Guayana. El Día de la Secretaria en Venezuela se celebra el 30 de Septiembre, como todos los años. Es un día conmemorativo para reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente por estos profesionales. Una buena secretaria combina cuatro cualidades: eficiencia, dinamismo, personalidad y lealtad.

La Secretaria, es un personal administrativo de gran importancia en todas las instituciones, es una persona ordenada con agenda en mano, colaboradora en el funcionamiento de la oficina, relaciones públicas, teléfono, redacción, entre otras cosas. Suele ser la mano derecha del jefe o de la jefa.

Dicen que detrás de un buen jefe o jefa, siempre hay una gran secretaria. Para agradecer la gran labor que realizan a diario, cada 30 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en Venezuela. Pero, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?

Ostenta un cargo profesional

La secretaria ostenta un cargo profesional que sirve de apoyo a un cargo directivo. Suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, cierra agenda, reuniones, facturas, se encarga de la recepción de cartas y demás trabajos mandados por su superior.

Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año 1942. Estas profesionales son una pieza fundamental para el funcionamiento de una compañía y el 30 de septiembre en Venezuela se les rinde homenaje.

El reconocimiento de las secretarias pasó a ser de carácter internacional en el año de 1952 después de que se creara un día en su conmemoración. Fue Maria Barrett, presidente de dicha asociación, quién instituyó el Día de la Secretaria. Para ello contó con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios.

Origen de la celebración

El origen del Día de la Secretaria tiene una versión bastante aceptada por la mayoría de la sociedad, aunque no comprobada. Se inicia en la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir y su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias, es por eso que en Venezuela también se respetó esta fecha

 

OTRAS EFEMERIDES

Se funda la parroquia San José de Chacao (1769). Historia de las Parroquias Caraqueñas.

 

Batalla de Bárbula (1813).

 

Inicia operaciones la primera central hidroeléctrica de la historia. Fue construida por H. F. Rogers en el río Fox en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos (1882). Posteriormente se llamaría Compañía de Luz Appleton Edison.

 

Se inaugura el Times Square Theater (1920).

 

Primera emisión de Los Picapiedra (1960).

 

Se reinaugura el Estadio Nueva Esparta (2007).

 

Día Internacional de la Traducción.

 

NACIMIENTOS

Nace Truman Capote (1924) | Periodista y escritor estadounidense.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Atanasio Girardot (1813) | Militar colombiano.

 

Muere Joaquín Salvador Lavado Tejón (2020) | Humorista gráfico e historietista argentino, conocido como Quino, creador de la tira cómica Mafalda.

 

SANTORAL

San Jerónimo

Memoria de san Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Dalmacia, estudió en Roma, cultivando con esmero todos los saberes, y allí recibió el bautismo cristiano. Después, captado por el valor de la vida contemplativa, se entregó a la existencia ascética yendo a Oriente, donde se ordenó de presbítero. Vuelto a Roma, fue secretario del papa Dámaso, hasta que, fijando su residencia en Belén de Judea vivió una vida monástica dedicado a traducir y explanar las Sagradas Escrituras, revelándose como insigne doctor. De modo admirable fue partícipe de muchas necesidades de la Iglesia y, finalmente, llegando a una edad provecta, descansó en la paz del Señor.

 

San Amado de Nusco

San Antonino de Piacenza

Santa Eusebia de Marsella

San Gregorio el Iluminador

San Honorio de Cantorbery

San Ismidón de Die

San Simón de Crespy

Santa Sofía

Beato Federico Albert

Beata Felicia Med

Beato Juan Nicolás Cordier

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero