Ciudad Guayana.- La recién designada ministra de Educación, Yelitze Santaella, agradeció este viernes la confianza que el mandatario Nicolás Maduro depositó en ella para asumir las riendas de la educación venezolana, un cargo que ostentaba el fallecido Aristóbulo Istúriz y luego pasó a manos de Eduardo Piñate.

Desde el Palacio de Miraflores, donde Nicolás Maduro recibió al nuevo gabinete Ejecutivo e hizo los anuncios formales, Santaella envió un mensaje a los maestros y a los estudiantes:

“Quiero decirle a los maestros, a los colegas, la confianza que el gobierno revolucionario ha depositado en cada uno de nosotros. Nuestro reconocimiento a la tenacidad del docente, que en tiempos duros se ha mantenido con la misión de cumplir el legado del comandante Chávez y los objetivos estratégicos del Plan de la Patria”.

A los estudiantes les expresó: “Quiero decirles a los estudiantes que hay esperanza, aquí hay futuro, trabajemos incansablemente”.

En ese mismo orden de ideas, Santaella recordó que gracias a los gremios de Educación se llevó a cabo el debate de sueldos y salarios “en tiempos de pandemia y sanciones”, y que allí se presentó la pensión del docente.

“Es el compromiso que tenemos y vamos a profundizar, desde el territorio, haciendo pues cualquier tipo de alianzas con los ministerios y los motores productivos”, comentó.

Por su parte, Nicolás Maduro pidió a Yelitze Santaella “comunicación diaria y permanente de todos los asuntos» para atenderlos. Y añadió que el reto más grande que se le viene ahora a la ministra es el regreso a clases presenciales en octubre.

¿Quién es Yelitze Santaella? 

El nombre de Yelitze Santaella ha estado relacionado a las gobernaciones de los estados Delta Amacuro (2000-2008) y Monagas (2012-reciente), hasta este jueves 19 de agosto cuando Nicolás Maduro la designó como ministra de Educación, en sustitución de Eduardo Piñate, quien ahora se medirá en las elecciones de Apure. 

Santaella buscaba, en principio, la reelección a la gobernación de Monagas. Así lo hizo saber con su postulación a las elecciones internas del Psuv, aunque días después renunció a la candidatura. 

En medio de esas internas, el nombre de Yelitze Santaella fue noticia, primero porque desde la cárcel de La Pica, el llamado Tren de Oriente la respaldó públicamente y después porque su liderazgo político en Monagas quedó en entredicho, luego que la otra candidata, Leudys González, la aventajara por tres puntos. 

Desde antes de su nombramiento, en Monagas ya la relacionaban con el Ministerio de Educación, un hecho que, según reseñó el portal de noticias El Pitazo, causó reacciones negativas en redes sociales, alegando que Santaella «no tiene las condiciones para sumir el cargo».