Ciudad Guayana.-Un enjambre de zamuros anida en la porquería del mercado municipal de San Félix. El olor putrefacto atrae a las aves de rapiñas que hicieron de este sitio su hogar.

Descomposición de todos los alimentos, basura y otros elementos que arrojan en el basurero es el sitio perfecto de los zamuros para hurgar y buscar su comida diariamente.

La falta de mantenimiento, unido a la necesidad de contenedores de basura, genera un problema sanitario en el mercado que es frecuentado diariamente por miles de personas.

Todos los desechos y desperdicios que producen los adjudicatarios son echados en este sitio, sin embargo, se acumulan por muchos días, la fetidez se percibe a varios metros.

Otro de los graves problemas que existen son las aguas negras y blancas que corren por todos lados, convirtiendo las calles del mismo en lodazales.

En total abandono

El abandono del mercado es evidente. Dueños de locales se quejan por lo insalubre del lugar en el cual laboran. Dicen que la municipalidad dejó de hacer mantenimiento, las cañerías colapsaron y los robos son permanentes.

Las calles en los alrededores poseen huecos, cuyos orificios se convierten en lagunas, producto de las aguas que corren constantemente por la deteriorada carretera.

“El agua del pescado se mezcla con las aguas negras y de este problema solo se benefician  las moscas, ratas, cucarachas y zamuros”, apuntó Claudia Mejías.

Basura por todos lados

Son varias calles saturadas de vendedores de alimentos. Después que dueños de tarantines recogen la mercancía dejan atrás cualquier cantidad de desperdicios.

Personal del aseo urbano hace lo que puede, a pesar que no cuentan con las herramientas necesarias, tampoco con implementos de higienes como mascarillas, guantes, botas de goma, entre otras cosas.

Pedro Requena, dice que la mala administración del alcalde Tito Oviedo, no permite que el mercado tenga un mantenimiento acorde, por otro lado, el aseo urbano no tiene suficiente vehículos para recolectar la basura.

Pareciera que la misma gente que hace vida en el mercado, escogió como relleno sanitario la parte trasera del mercado. La basura en toneladas se puede apreciar e invadida por zamuros que se pelean con los perros por las tripas de pollo, residuos de carne y otros alimentos.

Bladimir Martínez Ladera

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store