
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apeló de forma directa este miércoles al mandatario chino, Xi Jinping, para que utilice el peso diplomático de Pekín sobre Moscú con el fin de detener la invasión. “Nos gustaría que quisiera la paz tanto como la queremos nosotros en Ucrania”, manifestó Zelenski durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde reiteró su aspiración de lograr el cese de las hostilidades antes de la llegada del invierno.
El líder ucraniano contrapuso su reciente reunión en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la imposibilidad de encontrarse con el presidente chino, quien cumple una visita de Estado oficial en Washington sin parada prevista en la sede de la ONU. Sobre la ruta para congelar las acciones bélicas de Moscú, el mandatario enfatizó la necesidad de combinar el diálogo con la disuasión: “Necesitamos diplomacia y necesitamos fuerza”, sentenció respecto a las condiciones para que el Kremlin acepte las propuestas de Kiev.
Sanciones económicas y dimensión internacional del conflicto
En su alocución, Zelenski instó a los Estados miembros a ahogar financieramente la maquinaria de guerra rusa. En ese contexto, criticó de manera velada a la Unión Europea por la cancelación —a solicitud de Francia y Eslovaquia— de las sanciones impuestas a dos oligarcas rusos cuyos activos permanecían congelados en territorio europeo por su vinculación con la invasión.
Asimismo, alertó sobre las ramificaciones globales de la contienda. Puso como ejemplo la transferencia de tecnología militar rusa hacia Corea del Norte —reflejada en mejoras de misiles balísticos y drones— a cambio del envío de tropas norcoreanas al frente de batalla. Sobre este punto, el jefe de Estado confirmó que Ucrania entregó recientemente a Seúl a dos prisioneros de guerra norcoreanos capturados en combate.
Mercenarios extranjeros y defensa antiaérea conjunta
Zelenski denunció además que ciudadanos procedentes de 47 países —principalmente de África, Asia e Iberoamérica— han sido reclutados por las fuerzas rusas para combatir en territorio ucraniano. Ante esta situación, pidió a los gobiernos de dichas naciones tomar medidas preventivas para proteger a sus ciudadanos e impedir su incorporación a las filas enemigas.
Finalmente, el mandatario destacó los avances de la iniciativa emprendida junto a una decena de naciones europeas para desarrollar un sistema de defensa antiaérea capaz de interceptar misiles balísticos. Zelenski concluyó su intervención extendiendo una invitación abierta a cualquier país dispuesto a aportar capacidades tecnológicas o logísticas a este proyecto de seguridad colectiva.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








