El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró este miércoles en 137.000 el número de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania que han podido ser registrados, y pidió que haya juicio y castigo para cada uno de ellos.
“A día de hoy hay al menos 137.000 razones para continuar este trabajo, y para llevarlo hasta el final. 137.000 es el número de crímenes de guerra cometidos por Rusia hasta este momento”, dijo Zelenski durante su intervención ante los participantes de la conferencia Unidos por la Justicia que se celebra este miércoles en Kiev.
El jefe del Estado ucraniano lamentó que las autoridades de Mongolia ignoraran la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) que pesa contra el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reciente visita de éste al país asiático, que es uno de los Estados miembros del tribunal.
“Es responsabilidad de todo el mundo detener la degradación del sistema legal y evitar la destrucción de las normas que aún existen”, dijo Zelenski, según un comunicado de la oficina presidencial ucraniana.
El jefe del Estado ucraniano advirtió también de la posibilidad de que Putin participe sin que sea detenido en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Brasil, que es a la vez un Estado miembro del la CPI y un socio de Rusia, con la que forma parte de los BRICS.
“Hemos oído señales de las autoridades brasileñas de que planean invitar a Putin, pero para que esto ocurra tendrán que saltarse la ley”, dijo Zelenski durante su discurso, en el que pidió que se haga rendir cuentas a los países que incumplan las obligaciones asumidas ante el tribunal.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!