Ciudad Guayana.-Se cumplen 70 años de la segunda y definitiva victoria de la selección venezolana sobre el favorito Cuba en La Habana, que decretó la conquista del campeonato mundial para el país y el nacimiento de una leyenda: La de los Héroes del 41.

El grito de playball del torneo se produjo el 27 de septiembre de 1941, con nueve selecciones participantes y con el dos veces campeón y anfitrión (Cuba) como absoluto favorito. El primer choque de Venezuela fue contra El Salvador, al que derrotó 8 por 2. Luego enfrentó a Puerto Rico, aplastándolo 12 a 1.

La siguiente victoria la consiguieron frente a México, con pizarra de 5 por 2. El score de 12 a 1 se repitió en el cuarto juego, esta vez ante los Estados Unidos, que estaban a pocos meses de verse involucrados de manera formal en la guerra mundial, cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor el 7 de diciembre de ese mismo año.

El quinto y sexto desafío fueron contra Panamá y Nicaragua, a quienes derrotaron 7-2 y 6-0, respectivamente. Venezuela llegaba entonces invicta a sus dos últimos encuentros, en los que enfrentaría a las dos novenas más peligrosas: República Dominicana y Cuba. El brazo más fuerte, el de Domingo Barboza, es escogido para enfrentar a los dominicanos, reservando así al lanzador más solvente, el “Chino” Canónico para el encuentro contra Cuba.

Venezuela cayó derrotada 4 por 2 ante la República Dominicana. Restaba entonces el desafío contra los anfitriones y favoritos del torneo, que habían vencido a todos los siete oponentes que habían enfrentado.

Si Cuba ganaba era el campeón, si los venezolanos lo hacían el torneo concluía empatado en su ronda única. Sucedió lo segundo. Contra todo pronóstico, los criollos doblegaron 4 por 1 a los cubanos, con lo que forzaron a un encuentro extra para definir el torneo.

Este se produjo el 22 de octubre, el día del juego todo el país se paralizó. La selección venezolana venció a la cubana por 3 carreras a 1 y se tituló campeón mundial. Los jugadores de Venezuela, sin proponérselo, regalaron a la sociedad de nuestro país unos símbolos de los que ningún libro tenía que contarles, unos héroes de carne y hueso que además eran sus vecinos, que habían surgido de sus propias calles: Los héroes del 41’.

Plantel:

Catchers: Enrique “Conejo” Fonseca y Guillermo Vento.

Pitchers: Juan Francisco “Gatico” Hernández, Domingo Barboza, Ramón “Dumbo” Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel “Chino” Canónico y Pedro “Buzo” Nelson.

Infielders: Luis Romero Petit, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, José Pérez Colmenares y Atilano Malpica.

Outfielders: Jesús “Chucho” Ramos, Héctor Benítez “Redondo”, Julio Bracho (que también era lanzador) y Francisco “Tarzán” Contreras.

Manager: “El Pollo” Manuel Malpica.

Coach: Joseíto Rodríguez.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store