Todos sentimos antojo por algo con azúcar de vez en cuando, pero los expertos, la ciencia y los estudios nos dicen que debemos resistir la tentación y buscar opciones más saludables (o menos dañinas).

Puedes comer azúcar con moderación, pero debes saber que hacerlo tiene consecuencias y que puede provocar enfermedades (principalmente diabetes), además de que puede ser la razón por la que te estás haciendo viejo antes de tiempo.

Muchas cosas dañan tu piel y hacen que se vea opaca, sin vida y con arrugas (el estrés, por ejemplo), pero muchos estudios dicen que el azúcar es uno de sus peores enemigos (también de tu cuerpo) y se debe evitar para mantener una mejor salud y para que el proceso de envejecimiento no se acelere.

¿Por qué el azúcar te hace viejo?

El azúcar daña tu piel a través del proceso de glicación (un estudio de la Universidad de Navarra lo define como “en términos dermatológicos la glicación se entiende como una reacción espontánea de la glucosa sanguínea con las fibras dérmicas de colágeno y elastina”). Para ser más claros, al consumir azúcar, esta se adhiere a las proteínas en tu cuerpo y las va dañando con el tiempo.

Este proceso termina dañando el colágeno y la elastina, que son los bloques que construyen tu piel y le dan una buena apariencia, elasticidad y brillo, cuando estas se dañan, aparecen las líneas y arrugas.

El azúcar afecta también la estructura y fuerza del colágeno, y las enzimas antioxidantes naturales que el cuerpo produce, lo que hace que la piel sea más vulnerable a los daños de la contaminación, los rayos UV y los radicales libres, que activan el estrés oxidativo que te hace envejecer más rápido.

¿Cómo saber si el azúcar te está haciendo viejo?

Hay algunas señales en la piel que reflejan el daño causado por el azúcar.

De acuerdo con el British Journal of Dermatology, los efectos visibles del daño por el consumo de azúcar suelen aparecer alrededor de los 35 años, pero para ese punto la piel ya no puede combatirlos (y por eso debes cuidar lo que comes siempre).

Estas son las señales:

  • La superficie de tu piel se ve dura y brillante.
  • Aparecen líneas profundas en el labio superior.
  • Presentas decoloración e hiperpigmentación en la piel.
  • Aparecen pliegues profundos en la línea de la risa (alrededor de la zona de la boca).
  • La piel de la zona de la papada se vuelve flácida.

¿Cómo prevenir los daños por el azúcar?

Dicen que la prevención es el mejor tratamiento y hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que el azúcar haga que tu piel se vea vieja y dañada rápidamente.

Controla el consumo de azúcar

Prevention.com recomienda que el azúcar añadida no supere el 10% de las calorías que consumes diariamente (aunque una dieta libre de azúcar siempre es mejor), además, debes saber que hay muchos alimentos y bebidas que contienen azúcares ocultos (los jugos son pura azúcar), así que debes mantenerte alejado de ellos lo más posible.

Toma suficiente agua

Necesitas agua para sobrevivir, pero también para verte bien. El agua ayuda a tu cuerpo a poder desarrollar las funciones que ayudan a mantener una piel saludable, es esencial para la producción de colágeno y elastina, además de que ayuda a cumplir todo tipo de funciones básicas. No solo se trata de tomar agua, sino de agregar alimentos ricos en el líquido a tu dieta, como el pepino y el tomate.

No olvides los suplementos

Debes tratar con cuidado el tema de los suplementos, la buena noticia es que hay alimentos ricos en los nutrientes y vitaminas que necesitas. Muchos estudios dicen que las vitaminas B1 y B6 son esenciales para combatir el envejecimiento, y puedes encontrarlas (en el caso de la B1) en alimentos como los chícharos y las espinacas, o (en el caso de la B6) en los garbanzos y las semillas de girasol.

Agrega antioxidantes

Estos son los que ayudan a proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres y se dice que evitan que el azúcar se pegue a las proteínas, así que debes incluirlos tanto a tu dieta como a tu rutina del cuidado de la piel, con productos que contengan Vitamina C y E, que ayudan a tener una piel más resistente.

Con información de GQ

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store