Managua.- Un 71 % de la población nicaragüense considera que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, lleva a Nicaragua «por el rumbo equivocado», según una encuesta de la firma CID Gallup publicada hoy por la prensa local.
«¡Los nicaragüenses quieren cambio! Tres de cuatro dicen que el país va por el rumbo equivocado y no creen que el líder que tienen, Daniel Ortega, puede variarlo», señaló esa firma encuestadora, al interpretar los resultados.
Según el estudio publicado en el diario La Prensa, un 71 % de los consultados opinó que Ortega lleva a Nicaragua «en el rumbo equivocado», un 20 % indicó que el gobernante lo conduce «en la dirección correcta», y el resto dijo no saber hacia dónde va la nación con el Gobierno sandinista o no respondió.
A juicio de la encuestadora, se ha generado «un sentido de pesimismo entre la mayoría absoluta de la población» nicaragüense en todos los estratos demográficos.
ECONOMÍA PASA FACTURA A ORTEGA
Solo se observa una diferencia, según aprueban o no la gestión gubernamental de Ortega, entre los seguidores que consideran que el país va «muy bien», que el líder sandinista «es un buen presidente», o que tienen que apoyarlo porque trabajan para el Estado y alegan que «tenemos que comer», añadió.
Los contrarios, que son mayoría, estiman que ha «habido mal manejo de la economía», «la economía muy mal» y que Ortega «solo ayuda a los de su partido» sandinista, entre otros.
El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en 2018, como resultado de la crisis social y política que afecta al país desde hace más de dos años, según el Banco Central.
De acuerdo con el estudio, los ingresos en los hogares no están cubriendo las necesidades de las familias nicaragüenses y ahora enfrentan la enfermedad de la COVID-19, que es considerada, según ese mismo sondeo, el problema principal en el país.
«Cuando este virus obliga a cerrar negocios y eliminar trabajos se exacerba el problema», razonó CID Gallup.
DE VACAS GORDAS A FLACAS
La firma encuestadora observó que hubo un período -del 2012 al 2017- cuando los ciudadanos evaluaban positivamente la labor de Ortega en la presidencia.
Eran momentos de relativa prosperidad, quizás provocado por el uso de la «cooperación internacional» -incluyendo la venezolana-, pero ya desapareció y la gran mayoría dice que la situación económica familiar ahora está peor que en 2019, anotó.
Durante ese período, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde 2007, «fue muy fuerte», observó.
«Ahora es solo uno de cada cuatro de los entrevistados que manifiesta que simpatizan con la agrupación. Muchos consideran que sigue el sandinismo siendo muy poderoso y algunos citan a los paramilitares y las asociaciones de vigilancia en los barrios, pero cada vez hay menos que los temen», consideró.
Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América, sólo superado por Haití, y consumido además por una crisis sociopolítica, una económica y una sanitaria causada por la pandemia, «parece que está peor», evaluó la firma.
Ortega, que se mantiene en el poder desde enero de 2007, coordinó entre 1979 y 1985 una Junta de Gobierno y presidió por primera vez el país de 1985 a 1990.
El sondeo se realizó entre el 15 de mayo y el 8 de junio pasados, con una muestra de 1.828 personas mayores de 16 años, de manera telefónica, y tiene un margen de error del 2,29 % y un nivel de confianza del 95 %, según la ficha técnica.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!