Washington, Estados Unidos. El museo de la prensa de Washington, el Newseum, abrió este martes por última vez después de más de 22 años de actividad.

Igualmente, se retirarán las 50 vitrinas que exhibían diariamente los portadas de los principales periódicos de cada estado de EE.UU.

Durante los años que ha permanecido abierto y ubicado simbólicamente a medio camino entre el Capitolio y la Casa Blanca, el Newseum no solo ha sido una herramienta para concienciar sobre la importancia de una prensa libre y justa, también ha sido un espacio activo que ha acogido ruedas de prensa y otros eventos noticiosos.

Sus exposiciones han tratado la evolución del periodismo y su destacado papel en las luchas por los derechos y las libertades civiles, así como en momentos cruciales para la historia contemporánea como la caída del muro de Berlín o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Además, este museo ha sido un foco de debate y formación sobre los derechos recogidos en la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que defiende las libertades de reunión, expresión, prensa y religión.

¿POR QUÉ CIERRA EL NEWSEUM?

Sonya Gavankar, directora de relaciones públicas de la institución, explica a Efe que el Freedom Forum Institute, organización propietaria del museo, se encuentra inmersa en algunos problemas financieros que le obligan a vender el edificio donde ha estado desde su apertura, en 1997, para así poder continuar con su labor formativa y didáctica sobre la prensa.

«Sabemos que los visitantes aman el Newseum, pero este ha tenido problemas financieros durante años y continuar funcionando en nuestra localización actual se ha mostrado insostenible», justifica la organización en la página web del museo.

Sin embargo, Gavankar recalca que se planea reabrir el museo en otra localización en el futuro.

El actual edificio pasará a ser propiedad de la Universidad Johns Hopkins, con la que el museo llegó a un acuerdo de compra-venta en enero de este año.

La duda ahora es qué pasará con los objetos históricos existentes, como la antena de televisión de una de las Torres Gemelas, los fragmentos del muro de Berlín, las portadas de periódicos publicadas en días muy señalados de la historia del país o fotografías icónicas.

¿Y AHORA QUÉ?

«Cada caso es distinto», explica Gavankar. Las diferentes colecciones exponen piezas de diversa propiedad: mientras algunos de los objetos fueron cedidos al museo por periodistas y medios de comunicación, y otros pertenecen al Freedom Forum Institute.

Los primeros serán en su mayoría retornados a sus antiguos dueños, mientras que los segundos serán almacenados con la esperanza de que algún día el público pueda volver a disfrutarlos.

El 2 de enero, solo dos días después de que esta histórica institución baje el telón, los conservadores y operarios del museo procederán a desmantelar, guardar y trasladar con mimo las numerosas colecciones a un almacén a las afueras de la capital.

«LA MISIÓN DE LA PRIMERA ENMIENDA SIGUE»

«El Newseum cierra, pero la misión de la primera enmienda sigue adelante», anuncia el museo en su página web, en un artículo en el que se despide y explica que el Freedom Forum Institute seguirá trabajando por la defensa de la primera enmienda de la Constitución estadounidense.

Esto, dicen, lo hará a través de internet y mediante eventos como la «Convención del Cambio de Poder del 2020: El poder de los aliados», que se celebrará en Washington en febrero de 2020 y al que «acudirán líderes del periodismo y la industria de la comunicación para explorar el rol crítico que las personas pueden tener para luchar contra el acoso y la discriminación».

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store