Dos activistas del movimiento ‘Just Stop Oil’ atacaron a martillazos la ‘Venus del Espejo’ de Diego Velázquez, una de las obras más importantes de la pintura española que se encuentra en la National Gallery de Londres.

Los activistas, que llevaban camisetas con el lema «Just Stop Oil», rompieron el cristal que protegía el cuadro y causaron daños en la pintura, aunque fue algo mínimo. La obra fue retirada de la exposición y trasladada a un lugar seguro para su restauración. Los activistas, que fueron detenidos por la policía, dijeron que su acción era un acto de protesta contra la dependencia del Reino Unido de los combustibles fósiles. Incluso la propia Galería publicó un tuit explicando lo sucedido.

«Poco antes de las 11 de la mañana de esta mañana, dos personas entraron en la Sala 30 de la Galería Nacional. La pareja pareció golpear El baño de Venus (‘The Rokeby Venus’) de Velázquez con lo que parecían ser martillos de rescate de emergencia. La habitación fue limpiada de visitantes y se llamó a la policía. Los agentes ya están en el lugar. Dos personas han sido detenidas. La pintura ahora está siendo retirada de exhibición para que pueda ser examinada por los conservadores», escribieron.

Movimiento “Just Stop Oil”

“Just Stop Oil” es un movimiento de activistas climáticos con sede en el Reino Unido. Utilizan la resistencia civil como medio para presionar al gobierno británico y lograr la detención de nuevas concesiones para la extracción de combustibles fósiles.

Este movimiento fue establecido en febrero de 2022 por diversos grupos de activistas. “Just Stop Oil” ha llevado a cabo una serie de protestas a lo largo del Reino Unido, que incluyen la ocupación de refinerías de petróleo, la interrupción de eventos deportivos y la creación de artefactos visuales con mensajes.

Dicen que la producción de combustibles fósiles representa una amenaza para el planeta y que el gobierno británico debe tomar medidas para ponerle fin. Aunque el movimiento ha recibido críticas por sus métodos, también ha encontrado apoyo entre aquellos que creen que es urgente tomar medidas para hacer frente al cambio climático.

La Venus del Espejo es una obra maestra del barroco español que representa a la diosa Venus mirándose en un espejo. La obra fue pintada por Velázquez en la década de 1640 y es una de las obras más famosas del pintor. El ataque a la obra ha sido condenado por el mundo del arte. La National Gallery dijo que estaba «profundamente conmocionada» por el incidente y que estaba trabajando con la policía para investigar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store