Aguas fecales circulan por adyacencias de las viviendas de la calle Los Rosales del sector 15 de Villa Bahía, parroquia Unare, Puerto Ordaz, según sus residentes son más de 18 años viviendo con olores putrefactos en la comunidad.
Afectados aseguran que las aguas negras bajan de El Llanito y otros sectores aledaños, además, afirman que muchas personas echan los desechos sólidos a las calles porque no tienen pozo séptico y las comunidades carecen de red de aguas negras.
Un problema llegó a los pocos días que se consolidaron los sectores: Villa La Paragua, El Llanito y Villa Bahía, territorios con problemas de infraestructuras y servicios básicos en “Eje Atlántico”.
Vecinos del sector 15 de Villa Bahía en reiteradas oportunidades han denunciado que esta situación contribuye a brotes de enfermedades en la población, en especial en la población infantil que son los más vulnerables.
Inundaciones
Leoncio Quijadas, tiene 18 años viviendo en este lugar y explica que desde que las aguas negras invadieron la calle Los Rosales, tuvo que abrir una zanja y conducir las aguas fecales hasta el otro extremo del barrio.
“Todo el sector carece de aceras y brocales y un adecuado asfaltado en las calles, situación que dificultad el tránsito diario y aumenta el riesgo de inundaciones durante las lluvias”, apuntó.
Construyó un muro de contención en su casa para evitar que en tiempos de lluvias se inundara de aguas negras su casa como ocurrió en épocas pasadas.
Las aguas fecales circulan por la zanja a cielo abierto, contamina el ambiente, el agua y genera olores putrefactos,
Quijadas manifestó que la comunidad carece de red de aguas negras. Todos los vecinos tienen pozo sépticos en sus casas, ya algunos colapsados.
La luz eléctrica y agua por tuberías, ambos servicios lo obtuvieron a través de la autogestión y en el gobierno del ex alcalde José Ramón López quien entregó las tuberías, también parte del tendido eléctrico.
Aguas residuales generan enfermedades
María Rodríguez, viven en la calle Libertad, su pareja es una persona de la tercera edad y tiene una discapacidad, mostró la infestación que tiene en la pierna derecha producto de las aguas residuales que ingresan a su casa cuando llueve.
Ellos, llevan años esperando que la gobernación del estado Bolívar y alcaldía de Caroní, traiga soluciones al barrio, “nos engañaron, muchas promesas que no llegaron a cumplir, el vecindario no tiene cloacas, las calles son de tierra y cuando llueve las casas se inundan”.
Por la calle Libertad y Los Rosales transitan los estudiantes para trasladarse a la Escuela Simón Bolívar, cuando llueve este sitio se convierte en una laguna de aguas de lluvias y aguas fecales.
Desaparece dinero del asfaltado
Jorge Chagaray, dijo que en la comunidad se requiere de un liceo, muchos estudiantes deben trasladarse a otras comunidades alejadas a recibir clases de bachillerato.
Vecinos denunciaron que el Gobierno aprobó recursos para el asfaltado de algunas calles del barrio, sin embargo, miembros del consejo comunal no dan ningún tipo de explicación sobre el asfaltado del sector.
Al parecer, cuatro personas recibieron 10 mil dólares para el asfaltado de la calle en donde está la escuela, solo pasaron una máquina y hasta el presente, los vecinos no saben en que gastaron los reales.
Piden al Gobierno nacional que llamen a los responsables a rendir cuentas del dinero que se entregó para la adecuación de algunas calles del sector 15 de Villa Bahía.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!