Al menos doce personas han muerto en el último mes víctimas de la ola de incendios forestales que azota Nepal, con varias ciudades envueltas en un espeso manto de contaminación que ha provocado la cancelación de decenas de vuelos, informaron este jueves fuentes oficiales.
La muerte de dos personas hoy elevó la cifra de fallecidos a doce en el último mes, según datos oficiales del Ministerio del Interior nepalí, mientras los expertos hablan de una situación alarmante.
«La situación de los incendios forestales empeora cada día», dijo a EFE el experto de la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Sundar Sharma, que precisó que entre abril y los primeros días de mayo registraron más de 300 incendios forestales.
Aunque los incendios son habituales entre marzo y mayo, cuando los agricultores queman los productos de la cosecha, Sharma destacó que el progresivo abandono del campo en Nepal está propiciando que este desastre natural sea peor cada año, ante la falta de gente en las aldeas que adviertan o sirvan de primera barrera contra el fuego.
Nepal
«Si no llueve en los próximos días, será difícil contener el incendio forestal», sentenció el experto.
Nepal atraviesa una fuerte sequía con temperaturas que esta semana alcanzaron los 40 grados en el sur del país, lo que sumado a los fuertes vientos complican la extinción del fuego.
Esta ola de incendios forestales dejó imágenes de ciudades sumergidas bajo una capa de humo negro, disparando sus niveles de contaminación y provocando la suspensión de decenas de vuelos desde Pokhara, la segunda urbe más grande del país, por la baja visibilidad.
«Tuvimos que cancelar vuelos de Katmandú a Pokhara durante cinco días consecutivos debido a la baja visibilidad provocada por el denso humo en el cielo», dijo a EFE Dipendra Karna, portavoz de Buddha Air, la principal aerolínea nacional de Nepal.
«Sin embargo, los vuelos se reanudaron este jueves», agregó.
En este sentido, Katmandú se situó este mediodía como la ciudad con la peor calidad del aire en el mundo, según la plataforma especializada IQAir, con un índice de calidad del aire superior a 160, que se considera «peligroso para la salud».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!