Caracas.- Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), atribuye la suspensión de vuelos entre EEUU y Venezuela a factores ideológicos entre ambos países, espera que haya voluntad política para reanudarlos.
«Hay que decirlo, siempre que se mete la política en el transporte aéreo, el servicio termina afectado. No había razón técnica para que no se abra Colombia, porque hay muchos venezolanos viviendo en ese país y viceversa. Por ahora, se espera que se abra Argentina y Chile con Conviasa, y vamos poco a poco, aunque creo que deberíamos estar abiertos y claro, tomar previsiones para que el Covid-19 no ingrese», dijo Figuera durante una entrevista con Shirley Varnagy.
En relación al tema específico de vuelos entre EEUU y Venezuela, recalcó que son muchos los asuntos ideológicos que allí intervienen.
«Hace muchos años, quizás 10 años, Venezuela había sido colocada en categoría II y eso limitaba la oportunidad de que hubieran vuelos de Caracas a Estados Unidos con aerolíneas venezolanas, y la tranca estaba en que no se permitía que EEUU viniera a Venezuela a hacer una inspección, había resistencia. Si el enemigo por excelencia es Cuba y este país recibía vuelos norteamericanos (…) cómo es posible que Venezuela no. Creo que esto tiene más motivos políticos que otra cosa, pero también que si hay voluntad política, esos dos obstáculos los de la prohibición de categoría II y los vuelos podrán ser superados», resaltó.
Figuera también hizo mención al «esfuerzo» que percibe para atraer a líneas internacionales al país, como el regreso de TAP, que empieza a operar vuelos comerciales regulares a finales de junio e Iberia que anunció su interés en querer retomar operaciones en septiembre. Air France también está tanteando la posibilidad de regresar este año.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!