Sidor esta en quiebra

Ciudad Guayana.- El coordinador sindical José Luis Alcocer, denunció la realidad que vive actualmente la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y señaló que  “ningún gobierno podrá lograr la recuperación máxima de Sidor”.

Alegó que para lograr “la recuperación” de está, el Gobierno deberá comenzar por rescatar el sector eléctrico.

Además explicó que una vez que se haya logrado sobreponer el sistema eléctrico se podrá recuperar la factoría, pues la compañía sufrió un duro golpe tras el apagón nacional en marzo del corriente año.

Para su recuperación deberán enfocarse en  varios aspectos que considera que son graves, en primera instancia mencionó la adecuación tecnológica,  puesto que tiene 10 años de rezago tecnológico.

Sindicalistas aseguran que destruyeron los puestos de trabajo Foto: Wilmer Barrero

De igual manera señaló que la inversión es un factor importante dentro de la recuperación de Sidor, por lo que indicó que debe realizarse con el sector nacional e internacional.   

Alcocer recordó la situación por la que pasó Sidor en el 2012, y lamenta haber tenido razón dado que “este régimen que asumió Sidor en 2008 ya indicaba para donde llevaba la empresa”.

Asimismo enfatizó que Sidor ha quedado “en la quiebra” desde ese entonces, “destruyeron los puestos de trabajo y no solo en Guayana, sino también en zonas industriales de Valencia, Barquisimeto, Caracas, Zulia y Táchira”.

Empresa a la deriva

“La primera junta directiva que asumió Sidor después de la estatización, en una primea fase se partidizó  al caer en manos del Psuv y finalmente se militarizó al entregársela a los militares”, dijo el coordinador sindical.

Recalcó que en esa primera junta directiva como cualquier empresa, es quien define la política laboral, de inversión, de capacitación, de estudios de mercados nacional e internacional.

Cabe destacar que dicha junta directiva estuvo conformada por Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Yubirí Ortega y Erika Farías.

De manera que en el periódico institucional Matancera denunciaron y solicitaron la renuncia de la misma, donde señalan que nunca se reunió.

“Si la junta directiva no se reúne, indudablemente las empresas quedan a la deriva”.

De forma que  a partir del criterio militarista se comenzaron a instalar los generalatos en Sidor. Comenzaron a ocurrir unas cosas que denunciaron y que iban en detrimento de la producción.

Como lo es la falta de inversiones sobre proyectos que ya estaban diseñados y sobre la mesa cuando se empezó a hablar de fondo chino.

Desde ese momento se introdujo una solicitud de investigación en la fiscalía del Ministerio Público.

Diana Karina Medina

dmedinasoynuevaprensa.com