Una innovadora investigación reveló que el aldehído es el responsable de los daños generados en el ADN y que puede tener relación con el envejecimiento, según detallaron los miembros de la Universidad de Nagoya, Japón.
Se tenían conocimientos previos de que el aldehído es nocivo para la salud, pero, en los hallazgos más recientes del equipo de científicos se encontró que tiene un impacto negativo en el envejecimiento de las células.
«Por primera vez, proponemos una relación entre el daño del ADN derivado del aldehído y el envejecimiento prematuro», indicó el coautor del estudio, Yasuyoshi Oka.
La teoría se generó a partir de unos análisis sobre el síndrome AMeD, un tipo de trastorno relacionado con el envejecimiento temprano, el cual está vinculado con el consumo excesivo de alcohol entre los asiáticos.
No obstante, el estudio presentado por la revista ‘Nature Cell Biology’, ha ofrecido algunos métodos antiedad para contrarrestar el envejecimiento prematuro e incentivar el envejecimiento sano.
La primera estrategia es evitar la exposición de productos que contengan aldehídos, las cuales se hallan en el entorno fácilmente, como el alcohol etílico o la contaminación del aire por el humo.
Influencia de la resaca
Resulta que el síndrome de AMeD es bastante común en la sociedad asiática, esto ante la acción irregular de la enzima aldehído deshidrogenasa, la cual es la encargada de descomponer los aldehídos.
Tal proceso inicia en el hígado, donde se metaboliza el alcohol, se convierte en acetaldehído y, luego, la enzima ALDH2 se ocupa de transformar el aldehído en un componente no tóxico.
Ahora bien, si hay pocas enzimas en el sistema, los acetaldehídos se amontonan, siendo la razón por la que la resaca afecta tanto a los consumidores e incrementa la posibilidad de que adquiera alguna patología.
También hacen hincapié en que las personas que beben y presentan una deficiencia de aldehído deshidrogenasa, es más probable que llegue a desarrollar algún tipo de cáncer.
Los expertos explicaron que los aldehídos, que contiene el alcohol y otros productos, tienden a crear enlaces cruzados de ADN-proteína en el organismo, implicando un bloqueo de las enzimas encargadas de la multiplicación y conservación de las células.
En pocas palabras, genera un mal funcionamiento de los procesos celulares y acelera el envejecimiento.
Futuro de la medicina antienvejecimiento
Hasta ahora, el nuevo estudio abre la opción de entender a profundidad cómo se forman las afecciones relacionadas con el envejecimiento temprano para crear terapias de intervención o tratamientos efectivos.
Sin embargo, existen pocos medicamentos que ayuden a controlar la progeria, el AMeD, entre otros síndromes, por lo que «el desarrollo de fármacos terapéuticos no ha progresado porque no hemos comprendido plenamente las causas del síndrome AMeD y del síndrome de Cockayne», indicó Oka.
Aunque, aseguran que el «estudio sugiere que el estado patológico del paciente está relacionado con el CPD derivado de los aldehídos generados en el interior de las células. Se espera que estos resultados ayuden en la búsqueda de compuestos que eliminen los aldehídos, contribuyendo así a la formulación de candidatos a fármacos terapéuticos».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!