La comunidad científica está en alerta ante el hallazgo de una gigantesca mancha solar que podría tener repercusiones en el planeta Tierra.
Cuatro veces más grande que nuestro planeta es la mancha solar que se está dejando ver de frente a la Tierra y que, según científicos, se puede contemplar a simple vista, pero con las medidas de seguridad adecuadas.
¿Qué son las manchas solares?
Las manchas solares son regiones oscuras en la superficie del sol, generadas por interacciones en el campo magnético del astro que pueden concentrar una tensión tan alta que se generan estallidos de energía, luz y partículas capaces de viajar a través del espacio.
Algunas manchas solares son imperceptibles en la Tierra, pero esta, llamada Ar 3310, inquieta a los científicos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos afirmó que hay un 20 % de probabilidad de que la mancha pueda emitir una poderosa llamarada de clase X, la de más alta intensidad, mientras aún está frente a la Tierra.
Esto podría generar apagones de radio de alta frecuencia y tormentas geomagnéticas, que pueden tener afectaciones en tecnología de comunicación o fallas de energía, informó Noticias Caracol.
Ondas magnéticas
Ondas magnéticas que se han descubierto en las manchas solares tienen un flujo de energía tan elevado que podrían mantener la atmósfera del Sol a millones de grados, según la investigación que ha realizado un equipo internacional de científicos, ha informado el Instituto de Astrofísica del archipiélago atlántico español de Canarias (IAC).
Indica el IAC en un comunicado que este hallazgo añade una pieza que faltaba en el «rompecabezas de por qué las capas externas del Sol están más calientes que su superficie pese a estar más lejos de la fuente de calor».
Un trabajo en el que también participaron investigadores de la Universidad española de La Laguna, y que ha sido publicado en la revista Nature Astronomy.
Explica el IAC que el Sol brilla gracias a la fusión nuclear del hidrógeno en su núcleo, donde la temperatura alcanza los 16.000.000 °C, y en la superficie visible o fotosfera del Sol, la temperatura desciende a unos 5.000 °C.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!