Caracas.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, aseguró este viernes que el mercado de construcción de inmueble se encuentra en «franca caída», sin embargo, reconoce que alquileres y venta de propiedades está en crecimiento. 

«La dinámica inmobiliaria no se detiene, a pesar del Covid, en este caso, y de la situación política», dijo López en entrevista a la Voz de América, afirmando que «el mercado primario, es decir, de construcción, viene desde hace unos 10 años en franca caída», no obstante, el mercado secundario o de segunda mano, «la situación es distinta».  

«Ese mercado secundario cerró 2020 con un 30% de crecimiento de actividad económica, en el que su mayoría (70%) fueron operaciones de alquileres y lo restante compra – venta», explicó. 

Sobre el precio promedio, el representante del sector explica que en 2020 creció un 9% y el primer trimestre de este año registraron un aumento de 12.5%.

«Nosotros en Caracas pudiésemos estar alrededor de 500 dólares (por metro cuadrado), cuando por ejemplo en Río de Janeiro está en 3.300 dólares», comenta López, explicando que actualmente no se tiene de manera oficial el valor y que dependiendo de la zona y del tipo de espacio pudiese aumentar.

Desde la Cámara Inmobiliaria del país, el presidente recomienda: «El que pueda de alguna manera tomar sus ahorros, traducirlos en un inmueble, nunca va poder conseguir algo más interesante. Y al revés, el que no necesite vender, que aguante un poquito».

Para leer el reportaje completo haga clic aquí