Fotografía de archivo que muestra una vista general de una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de asociación estratégica y cooperación entre el país suramericano y Rusia que, de acuerdo al presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, es la expresión de una persistente «condición de amistad».

«Es la expresión de la hermandad, la expresión de una manera diferente de relacionarse los pueblos y los Gobiernos, la expresión de la cada vez más sólida y persistente condición de amistad, hermandad y de cooperación entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», indicó Rodríguez en la sesión ordinaria.

A su juicio, las relaciones entre ambos países son cada vez más sólidas y fructíferas para los ciudadanos.

Durante la presentación de este texto, titulado ‘Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia’, no se ofrecieron detalles sobre su contenido.

Primera discusión de la ley

El pasado 18 de septiembre, la Asamblea hizo una primera discusión de este proyecto, que se presenta, de acuerdo al diputado Roy Daza, en un contexto que «tiene que ver con el nuevo momento de la geopolítica del mundo».

El documento recoge la propuesta de un «aspecto muy importante», según explicó entonces el diputado, que es el «carácter irreversible del proceso de establecimiento de un orden mundial justo, sostenible, multipolar, basado en el derecho, en la soberanía y en la igualdad de los Estados».

Además, dijo que el tratado «impone» en materia de cooperación un «diálogo político de alto nivel», así como el «derecho internacional, el respeto a la soberanía, el arreglo pacífico de las controversias, el respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos».

Tensiones entre Venezuela y EEUU

Esta legislación se aprueba en un contexto de tensión por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe bajo el argumento de combatir, según Washington, el narcotráfico proveniente de Venezuela, pero que Caracas denuncia como un intento de propiciar un «cambio de régimen».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store